Turismo: León +80.000, Provincia -75.000

gente en la calle

ileon.com

Los datos del Instituto Nacional de Estadística son claros, para valorar la actividad ejercida en estos dos últimos años por parte de la Sociedad Mixta de Turismo de la Ciudad de León y compararla con los datos logrados por el Patronato Provincial de Turismo, que desde este jueves asume la gestión del turismo en la ciudad de León. Simplemente hay que comparar los datos que ofrece el INE y que ahora os ofrecemos.

En los dos últimos años, la ciudad de León, gestionando la promoción y difusión de la ciudad a través de la Sociedad Mixta de Turismo aumentó en 79.950 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 12,5 %, crecimiento solo experimentado por Santiago y Vitoria en todo el área centro-norte español.

Sin embargo, el resto de la provincia no corrió la misma suerte, en los mismos ejercicios, perdió más de 76.203 viajeros que no elegían sus establecimientos para pasar sus vacaciones, cayendo así las pernoctaciones un 12,62%.

Actividad de la Sociedad Mixta de Turismo de la ciudad de León

Durante esos dos años la actividad de la Sociedad Mixta de Turismo llevó a cabo más de 100 acciones comerciales, incluyendo la ciudad de León en los principales periódicos y revistas nacionales e internacionales, en algunas ocasiones de la mano de importantes compañías como Barceló o Halcón viajes. León también estuvo presente a través de la Sociedad Mixta de Turismo en las radios nacionales, en los portales de viajes on line más reconocidos y en los principales centros comerciales de España.

Además se llevó a cabo la señalización de todo el casco antiguo de la ciudad y la puesta en marcha del observatorio turístico de la ciudad de León.

Pasado y futuro de la Sociedad

La sociedad aunaba los esfuerzos de la administración pública local y privada. Trás la ruptura promocional local y provincial, la parte privada siempre reclamó la falta de coordinación y de inclusión en la promoción provincial, intentando que ambas partes llegarán a acuerdo para el beneficio de todo el sector.

Ante la posibilidad de la integración de la Sociedad Mixta de Turismo de León y el patronato provincial, como ocurre en otras ciudades, la respuesta ha sido clara por parte del Alcalde de la ciudad, el popular Emilio Gutiérrez con la disolución de la sociedad. Recordemos que en esta misma provincia, en la localidad de Ponferrada existe una entidad turística independiente del patronato provincial que convive perfectamente con este patronato, por lo que parece que ambas entidades podrían haber sido compatibles.

El Ayuntamiento dejará la política turística en manos de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, pendiente de conocerse el presupuesto que se va a destinar a partir de ahora a la promoción turística de la ciudad, valor empresarial, social y económico en alza.

El reclamo de los empresarios de participar en la decisiones de promoción de la ciudad, se hizo latente en el programa electoral de Mario Amilivia, en las elecciones de 2007, quien ya recogió en su momento la

intención de crear un órgano municipal de turismo a petición del sector.

En el año 2008 el socialista Francisco Fernández puso en marcha la Sociedad Mixta de Turismo, retirando el Ayuntamiento su aportación económica al patronato provincial de turismo.

La composición de la Sociedad Mixta incluía a los empresarios del sector en sus órganos de administración, contribuyendo en la gestión y decisión de las acciones comerciales a realizar. Para ello contaba con 5

representantes con voz y voto dentro del consejo de la sociedad. Desde la creación de la sociedad el sector privado pagó aportaciones por importe de casi 80.000 euros para la promoción de la ciudad en plena

crisis económica.

La incógnita es ahora si muerta la Sociedad de Turismo ese entendimiento será posible o si el verdadero profesional dejará de contar con voz y voto en un sector cada vez más importante para la economía leonesa, que en lugar de profesionalizarse, continúa siendo debate político.

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