El turismo y la cultura unen Astorga y Ponferrada como oportunidad común de desarrollo

César Sánchez / ICAL De I a D: El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, la alcaldesa de Astorga, Victoriana Alonso, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, el director de Infobierzo, Diego Fernández, y la directora de Astorgaredaccion, Maria Antonia Reinares, durante el foro por el desarrollo del Bierzo y Maragatería organizado por los periódicos digitales Infobierzo y Astorgaredaccion en Ponferrada

V. Silván/Ical

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, abogaron este viernes por trabajar conjuntamente para potenciar la gastronomía, la cultura y el turismo y crear nuevas oportunidades de desarrollo. Así lo pusieron de manifiesto durante el Foro por el desarrollo del Bierzo y Maragatería, organizado por los periódicos digitales Infobierzo y AstorgaRedaccion en la capital berciana, con la asistencia de importantes personalidades de la política y la empresa de ambas comarcas.

Alonso señaló que este foro sirve para “tratar de establecer lazos y fundamentar todavía más eso que nos potencia y que puede unir a los dos territorios, por un lado Astorga y sus comarcas de Maragatería y La Cepeda, y por otro Ponferrada y el Bierzo”. A este respecto, añadió que “creemos que el turismo es uno de los sectores económicos de ambas zonas” y que ambas comarcas tienen cosas que se pueden potenciar de forma conjunta, aludiendo al chocolate y el vino.

Además, destacó también las ruinas romanas de Las Médulas que, explicó “fueron la base de la creación de nuestra ciudad de Astorga”. “Se fundó porque aquí en el Bierzo había oro que los romanos consideraron que tenía una gran importancia y establecieron Astúrica Augusta para mandar ese oro a Roma”, añadió la alcaldesa, que recalcó que “esos lazos que nos unen desde nuestros nacimiento tienen ahora que potenciarse en el turismo, la gastronomía, la cultura, la arquitectura y en todos los monumentos religiosos”.

Por su parte, Folgueral también destacó el desarrollo común de ambos territorios, unidos históricamente desde hace 21 siglos en los comercial y en las comunicaciones. “Ya estábamos unidos y lo que queremos seguir haciendo es mantener ese cordón umbilical que nos une y que, de alguna manera, nos permitirá que podamos potenciar conjuntamente nuestros recursos”, apostilló el alcalde ponferradino.

Del mismo modo, recalcó la importancia de aprovechar estar sinergias en un “momentos y espació de internacionalización de la economía y globalización”. “Los espacios periféricos como los nuestros no tenemos garantizado un lugar en ese proceso de desarrollo, tenemos que buscarlo en un momento complejo de la economía mundial”, añadió Folgueral, que se mostró convencido de que solo “sumando acciones” y sin perder de vista que la “potencialidad de ambos territorios está en trabajar en común”.

“La complementariedad es más importante que la competitividad”, insistió el alcalde de la capital berciana, que señaló que Bierzo y Maragatería trabajar en común para optar a esas oportunidades de desarrollo con un proyecto complementario y “que puedan las cuádrigas romanas de Astorga desplazarse al Bierzo y las del Bierzo desplazarse a Astorga con total normalidad”.

Al foro también asistió el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, que también apostó por crear esos “nexos de unión” tanto turísticos como empresariales porque es lo que en estos momentos la sociedad demanda y “son las sinergias las que nos van a venir bien para crear puestos de trabajo”. En la mesa estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, y la diputada socialista, Helena Castellano, así como una amplia representación del empresariado de ambas comarcas.

Etiquetas
stats