Tudanca (PSOE) critica abiertamente a la ministra Ribera por admitir el cierre de Vestas

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. / Miriam Chacón / ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y león (PSCyL), y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, afirmó hoy que no está “de acuerdo con lo que hizo ayer la ministra” de Transición Energética, la también socialista Teresa Ribera, en relación al cierre de la planta leonesa Vestas, al culpar a la política del anterior Gobierno, así como al hecho de que la Junta estuviera vetada en la reunión celebrada en el Ministerio.

“No estoy de acuerdo con lo que hizo ayer la ministra”, respondió de manera tajante el dirigente socialista cuando se le preguntó en la rueda de prensa en la que explicó el contenido de su reunión con el presidente de la Junta por el cruce de acusaciones e insistió en mantener la unidad de “todos” para que la planta de Villadangos del Páramo no se cierre.

Tudanca manifestó que Castilla y León “no tiene suerte con los ministros de energía”, donde citó, entre otros, al popular José Manuel Soria, y aseguró que le “gustaría que no hubiera que sufrir a alguna mala ministra de Energía”.

“La empresa tiene que asumir responsabilidades”

El dirigente socialista puso en valor la actuación de Gobierno y Junta en esta crisis industrial, donde destacó a la ministra de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, y calificó de “error lo de ayer”. “No nos conformamos con el cierre de Vestas, la empresa tiene que asumir sus responsabilidades”, sentenció.

“Hay que pelear todos juntos hasta el último aliento”, pidió Tudanca, que arremetió contra una empresa “egoista y cruel con los trabajadores y con León, mintiendo y engañando, y llevándose dinero de las ayudas públicas sin ningún rubor”. El líder socialista insistió en apelar a la unidad y al trabajo conjunto de Junta, Gobierno y agentes sociales para buscar una solución.

CCOO denuncia que siguen “engañando a todas las partes”

La crítica del área de Industria del sindicato de CC OO coincidía hoy plenamente con la de Tudanca, al estimar que el Ministerio asume sin más que la multinacional continúa con su “estrategia planificada desde hace mucho tiempo de dilatar y engañar a todas las partes”. “No es de recibo que ahora deseen potenciar las otras dos plantas con que cuentan en España, y seguir adelante con el cierre de Villadangos del Páramo. Todo apunta a una clara estrategia de negociación e intento de chantaje al Gobierno de España”, censuró Ángel M. Santos, secretario general de CC OO Industria en León.

El sindicato recordó que este martes tendrá lugar un nuevo encuentro en la sede del Ministerio en Madrid para tratar sobre la continuidad de la planta de Villadangos, a la que acudirán el secretario general de CCOO de Industria, Gonzalo Díez Piñeles, así como representantes de UGT, de la Junta de Castilla y León y del propio Ministerio. “Esperemos que tras este nuevo encuentro, en el que ahora sí estaremos representadas todas las partes implicadas en este conflicto, se aclare un poco más el proceder de Vestas, porque lo de ayer fue una mera escenificación de cara a la galería, y sin resultados tangibles para la continuidad de la fábrica leonesa”. Por eso, continúan apoyando el campamento de protesta de la plantilla frente a la factoría leonesa.

Etiquetas
stats