El Tribunal de Cuentas pide al exalcalde de Cacabelos 825.516 euros
El Tribunal de Cuentas ha reclamado al exalcalde de Cacabelos -José Manuel Sánchez (PSOE)- y al exsecretario interventor del Consistorio, Francisco José Sernández, el pago de 825.516 euros por una supuesta irregularidad relativa a diversos pagos no justificados en 2006.
En el acta de liquidación provisional, presentada a los medios de comunicación por el actual alcalde -Adolfo Canedo (PP)-, el Tribunal considera que ambos son “responsables contables de carácter directo y solidario” en un supuesto delito relacionado con la gestión contable.
El importe al que ascienden los gastos no justificados es de 673.492 euros, más 152.024 de intereses.
Así, establece un plazo de diez días hábiles desde su notificación, emitida el pasado 5 de agosto, para que el exalcalde y el que fuera secretario interventor durante ese ejercicio “reintegren, depositen o afiancen” esa cantidad en cualquiera de las fórmulas legalmente establecidas o, de lo contrario, se procederá al embargo de sus bienes.
Adolfo Canedo, que participó en la liquidación como acusación pública, ha declarado que su “único objetivo” es que se restituya a las arcas públicas del Ayuntamiento de Cacabelos todo aquello que los distintos procedimientos judiciales determinen que falta, y que los responsables rindan cuentas con su patrimonio.
Además, ha subrayado que ninguno de los pagos a los que se refiere el órgano fiscalizador hace referencia a operaciones relacionadas con el gobierno del popular José Luis Prada, que ejerció como alcalde entre 1999 y 2003.
En el acta de liquidación, el Tribunal de Cuentas informa de su carácter provisional y se hace “a reserva de la decisión que se adopte en el proceso jurisdiccional contable que, en su caso, se incoe”.