Tres personas rescatadas durante el fin de semana en Picos de Europa

Rescates Picos de Europa

Ical

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero rescataron durante el fin de semana a tres personas, todos ellos varones de 29, 57 y 59 años, cuando se encontraban practicando senderismo en Picos de Europa, en concreto en las proximidades de Posada de Valdeón, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.

El primero de los rescates tuvo lugar el pasado sábado, cuando un varón de 29 años y vecino de Asturias participaba en la carrera de montaña 'Travesera de Picos de Europa'. Alrededor de las seis horas del sábado, los agentes de montaña fueron avisados por la organización de la carrera de que uno de los participantes se había lesionado un tobillo y bajaba con extrema dificultad.

El herido fue localizado una hora más tarde en la Canal de Mesones, a la altura de las Majadas de Mesones y a unos 1.400 metros de altura, donde se procedió a inmovilizarle la lesión antes de trasladarle hasta la localidad de Caín, donde fue atendido por los servicios médicos de la organización de la carrera.

Por otro lado, componentes del Greim, con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil de la XII Zona, con base en La Virgen del Camino, participaron en la búsqueda de dos montañeros que se habían extraviado en la canal de La Jerrera-Caín. El grupo de montaña fue activado a las dos de la mañana tras recibirse el aviso por el 112, al conocer que dos montañeros no habían regresado a su vehículo en la tarde del sábado, además de que no se conseguía establecer comunicación telefónica con ellos.

Tras las labores de búsqueda, por tierra y también aéreas al amanecer, los montañeros llegaron por sus propios medios a la localidad de Caín, donde manifestaron que mientras realizaban la ruta de subida a la torre robliza, y al caer la noche y no estar seguros del itinerario de regreso, decidieron hacer noche en la montaña. Las personas extraviadas eran dos hombres de 57 y 59 años, vecinos de Palencia, que no requirieron ningún tipo de asistencia médica.

Hay que tener en cuenta también las difíciles condiciones climatológicas como consecuencia del fuerte viento que soplaba en el lugar del rescate, lo que dificultaba la labor del helicóptero, concretamente en las zonas del Hoyo de la Robliza y la Canal de Mesones.

Etiquetas
stats