Tres años esperando por unas ayudas a la vivienda que no llegan

Parte de las viviendas en Astorga de los propietarios afectados por los impagos de la Junta. Foto: Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

Casi un centenar de familias astoganas deberán seguir esperando a que la Junta de Castilla y León les entregue las ayudas comprometidas hace tres años para el pago de sus viviendas. Esta es la conclusión de la reunión que el pasado miércoles mantenía la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, con el director general de Vivienda, Angel Marinero Peral.

El incumplimiento de la Consejería de Fomento afecta a un total de 134 propietarios de Astorga y La Bañeza, que reclaman los abonos pendientes de las subvenciones que corresponden a siete promociones de viviendas de protección pública, calificadas como promociones finalizadas de viviendas en arrendamiento. El retraso en el cobro está provocando graves perjuicios económicos para las familias, sobre todo para las que solicitaron créditos complementarios a los prestamos subsidiarios.

Se trata de unas ayudas que, sin embargo, sí fueron trasferidas por el Ministerio de Fomento a la Junta, por adelantado, según consta en el informe firmado por el subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez Menéndez, del 25 de julio de 2014. Según Victorina Alonso, se da el “agravante” de que las familias de otras provincias de Castilla y León y también de otras comunidades autónomas, acogidas al mismo Plan Estatal de Ayuda a la Vivienda, sí han recibido esas subvenciones para poder acceder a una vivienda digna. “Al parecer sólo han quedado desamparados estos colectivos leoneses y otro de Burgos”, ha explicado la regidora.

Victorina Alonso ha precisado que “a pesar de mi insistencia y de la procuradora socialista” Ana Muñoz de la Peña, también presente en la reunión, para que se aclararan los motivos por los que esas ayudas no habían llegado a sus destinatarios, cuando las familias los habían solicitado en tiempo y forma, “ni el director general ni las dos personas que le acompañaban de la consejería dieron explicaciones coherentes”. La regidora ha explicado que tampoco quisieron aclarar la discriminación sobre los otros casos a los que la Junta atendió y “se negaron a especificar dónde estaban los fondos que el Ministerio confirma haber trasferido a la Junta”.

Los propietarios astorganos constituyeron una cooperativa para la compra de las viviendas en septiembre de 2012, desde entonces están buscando una solución a los impagos de la Consejería de Fomento que dirige Antonio Silván.

El encuentro mantenido el miércoles en Valladolid había sido solicitado ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien lo derivó a Antonio Silván y éste, a su vez, trasladó el encargo al director general de Vivienda, quien “negó conocer el motivo de la visita y una vez explicado -lo que ya se había adelantado por escrito- negó también conocer la situación de las familias afectadas”, ha puntualizado Victorina Alonso. Ante “tal desinterés”, la alcaldesa ha manifestado que le mostró la documentación que avala la petición de las 134 familias, respaldada por la resolución del Procurador del Común sobre este caso, y el informe del Ministerio de Fomento. Finalmente, el representante de la Junta “reconoció conocer los hechos, cuyo expediente estaba sobre su mesa”, ha relatado Alonso.

La regidora ha anunciado que demandará al presidente Herrera una solución para que las 134 familias que tiene derecho a las ayudas comprometidas por el Ministerio y recibidas por la Junta de Castilla y León, vean satisfechas su exigencias y “el dinero llegue a las manos de los cooperetivistas, que es donde debían estar ya hace tiempo”, ha declarado.

El PSOE presentará una moción en el próximo pleno municipal, para que los restantes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Astorga “unan su voz en apoyo a las familias de Astorga y La Bañeza”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats