El trazado del AVE en Azadinos, pendiente de la Justicia

Azadinos AVE

Milena Pasetti

Entre las “víctimas” que los recortes dispuestos por el Ministerio de Fomento han dejado en las grandes obras de infraestructuras está el AVE que unirá León y Asturias. Si bien la llegada de la alta velocidad hasta la capital parece estar en principio garantizada, no sucede lo mismo con la conexión hacia el Principado, que navega en la incertidumbre de la ausencia de licitaciones.

A lo que además habrá que sumar ahora un proceso judicial abierto en la Sala Octava de la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por una vecina de Azadinos en contra del estudio informativo de impacto ambiental que el Ministerio de Fomento aprobó en febrero de este año.

El pasado 16 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un anuncio oficial en el que se emplazaba a “todos los interesados” a participar en este procedimiento judicial. En este caso particular, se trata de María Luz Llanos, una vecina que se ve afectada directamente por el trazado, ya que parte de su finca quedaría sujeta a expropiaciones.

Pero no se trata, ni mucho menos, del único caso. Cuando el estudio informativo llegó a manos de los vecinos de Azadinos comenzaron a gestarse las primeras oposiciones al proyecto. Al punto que finalmente se presentaron 16 alegaciones a las tres opciones que planteaba el proyecto encargado por el Ministerio de Fomento a la empresa Prointec.

Desde el ayuntamiento

Isidoro García es hoy el alcalde pedáneo de Azadinos, pero en aquel momento se desempeñaba como primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sariegos, que participó directamente en el proceso de alegaciones.

“Entre otras cosas pedíamos que se tuviera en cuenta que el trazado del AVE iba a cambiar radicalmente la fisonomía del pueblo y sus accesos”, explica. Pero además, afecta a elementos tan cruciales como la evacuación de aguas pluviales o el suministro de insumos básicos como la electricidad o el gas.

“Los que pedíamos es que se dejara previsto un túnel que permita a futuro garantizar la prestación de servicios básicos. Porque en una obra de esta envergadura, una vez que se hace, es muy dificíl que luego se puedan introducir modificaciones”, asegura el alcalde pedáneo.

En el aire

El recurso contencioso administrativo se refiere concretamente al estudio informativo de la Línea de “Alta Velocidad Madrid-Asturias, tramo León-Variante de Pajares”. Es decir, de los 21 kilómetros de trazado que unen León y La Robla.

Al día de hoy se trata de uno de los tramos “más retrasados” en la ejecución del trazado. Adif ya trabaja, como es públicamente conocido, en la variante de Pajares (donde se construyen los famosos túneles). Sin embargo, nada se sabe de estos kilómetros que desde la propia Adif admiten como “sencillos en cuanto a su construcción”.

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