La trashumancia busca ser Patrimonio Cultural Inmaterial

Ovejas trashumantes. Foto: Dipuleon.es

ileon.com

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha incoado el expediente de declaración de la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que la trashumancia en España “constituye en la actualidad un patrimonio vivo, pese a la gran reducción de la cabaña ganadera trashumante y de los cambios en esta actividad. En diversos espacios de la geografía española esta manifestación se sigue desarrollando de manera tradicional, con el desplazamiento a pie del ganado”.

La declaración de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial también responde a su contribución a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España y a haber originado “un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”.

Además, resalta la contribución de esta actividad a las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario que se han trasmitido al paso de los pastores y su ganado por diferentes y distantes territorios peninsulares.

Etiquetas
stats