La nueva Ley de Tráfico prohíbe desde este lunes los adelantamientos superando el límite de velocidad

Límite de velocidad a 90 kilómetros por hora.

Alberto Pozas / elDiario.es

Este lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico. La norma fue aprobada sin votos en contra en el Congreso de los Diputados el 2 de diciembre del año pasado y empieza a funcionar después de tres meses publicada en el (BOE) Boletín Oficial del Estado. Las nuevas normas afectan al carnet de puntos, la velocidad de adelantamiento, el sistema de las autoescuelas e, incluso, a los patinetes eléctricos, según informa elDiario.es.

Adelantamientos seguros. Hasta ahora, la normativa de tráfico daba la posibilidad de superar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad de una carretera convencional para hacer un adelantamiento. Antes, con el límite de 90km/h, el coche podía ir a 110km/h durante el adelantamiento pero con la nueva normativa esto está prohibido. PP y Vox se mostraron en contra de esta medida.

El móvil al volante. Algunas imprudencias al volante saldrán más caras. Usar el móvil al volante estará castigado con la pérdida de seis puntos del carnet, el doble que antes, aunque la multa se mantiene en 200 euros. No llevar puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil estará castigado con cuatro puntos, un punto más que antes. Lanzar a la carretera un objeto que pueda producir un accidente o un incendio costará seis puntos del carnet, dos más que antes.

¿Cómo recuperar puntos? Una vía para recuperar puntos perdidos tras cometer infracciones será hacer cursos voluntarios de conducción segura certificados por la DGT, aunque serán desarrollados por una orden ministerial. Según el Gobierno, estos cursos “se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores, pero no es la única manera: se puede recuperar el saldo de 12 puntos si no se cometen infracciones en dos años. También se puede hacer un curso de sensibilización de 12 horas lectivas para recuperar hasta seis puntos.

Patinetes eléctricos. En los últimos años las calles de muchas ciudades españolas se han llenado de patinetes eléctricos. A partir de este lunes, la nueva Ley retira estos vehículos de las aceras y de las zonas peatonales y establece como obligatorio el uso del casco. Otra parte de la normativa prohíbe que un menor de edad conduzca cualquier tipo de vehículo tras haber consumido cualquier cantidad de alcohol, una prohibición que también afecta a bicicletas y patinetes. Las sanciones quedan en manos de las autoridades locales.

Adelantar un ciclista. La nueva normativa establece que adelantar de manera peligrosa a un ciclista a menos de 1,5 metros costará seis puntos del carnet, dos puntos más que antes. Si la vía por la que se conduce tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiarse de carril para adelantar a alguien que va en bicicleta. Aparcar o estacionar en un carril bici tendrá, además una multa de 200 euros.

Detectar e inhibir radares. Llevar un mecanismo que avisa de la posición de un sistema de vigilancia de tráfico sigue estando permitido, como por ejemplo Google Maps, pero queda absolutamente prohibido llevar apagados o encendidos inhibidores de radares o cinemómetros “o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”. Tampoco se pueden llevar “mecanismos de detección de radares o cinemómetros”.

Copiar en el examen. Echar una mirada al examen del vecino en el teórico puede salir muy caro. La nueva normativa establece una multa de 500 euros para quien copie en los exámenes de conducir, usando también dispositivos de intercomunicación. Además de la multa, el aspirante no podrá presentarse otra vez al examen teórico en los próximos seis meses. Las autoescuelas, por su parte, podrán impartir clases de manera telemática pero deben tener al menos un establecimiento físico.

Hablar en la moto. La nueva Ley de Tráfico autoriza dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco para hablar o navegar “siempre que no afecte a la seguridad en el conducción”.

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