Las tradiciones se dan cita en la Romería de San Froilán

Sara M.

Comienza la romería más popular de la provincia. Las tradiciones se convierten en protagonistas absolutas en un evento con poca cabida para las innovaciones. Las degustaciones de morcilla, chorizo y pulpo, comprar y regalar perdones (avellanas) y deleitarse con la visión de las pendones y los carros engalanados tirados por vacas, burros y perros, son sólo algunos de los atractivos de esta fiesta.

Los más madrugadores pueden acercarse a las 09.00 horas al aparcamiento del E-Lecler, lugar de concentración de los carros y punto de partida hasta la Virgen del Camino acompañados por los pendones y pendonetas.

La explanada de la Basílica acogerá a las 12.00 horas a miles de fieles en la celebración de la misa solemne, las cifras de años anteriores hablan de más de 50.000 leoneses que decidieron compartir el 5 de octubre en la Virgen del Camino. “Nos visita mucha gente de otros lugares, gallegos, palentinos y cada año recibimos 70 u 80 autobuses procedentes de Asturias”, ha dicho con orgullo el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco.

El concurso de carros engalandos y la exhibición de pendones se harán esperar hasta la 13.30 horas, para más tarde dejar paso a la muestra de bailes regionales.

La romería popular se alargará durante toda la jornada, invitando a todos los amantes de la buena comida a darse una vuelta, comprar, mirar y especialmente probar la variedad de productos que se ofertan.

Las tradiciones marcan las pautas, todos los asistentes deben besar el manto a la virgen, rascar la lustrosa nariz de San Froilán y comprar y regalar perdones.

Etiquetas
stats