Los trabajadores de Uminsa se reunirán con la empresa este lunes

pozo santa cruz mineros encierro mineria

ileon.com

Los representantes de los trabajadores de Uminsa se reunirán este lunes con la empresa para intentar arrancar a esta un compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo hasta final de año. Es la condición que han puesto los cinco mineros encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil para salir del tajo igual que lo han hecho el resto de compañeros en otras cuencas.

La reunión del pasado miércoles en Madrid motivó la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos. Los encerrados en otros pozos salieron igual que lo hicieron los seis mineros que llevaban 59 días en el interior de la Diputación de León. Sin embargo, los de Santa Cruz decidieron unilateralmente no salir hasta tener alguna garantía.

De conseguirse esta en el encuentro del lunes, la asamblea que se celebrará en el Pozo de San Cruz podría decidir la salida de los cinco encerrados, que cumplen 23 días.

La actividad vuelve a Villablino y Tremor

Por su parte, el empresario minero Manuel Lamelas Viloria ha confirmado en declaraciones a infobierzo.com que tras la reunión han decidido “retomar la normalidad en la actividad desde este lunes” para los pozos de Villablino y el de Tremor.

“Vamos a hacer un esfuerzo hasta septiembre, porque confiamos en la negociación y la situación de mercado puede cambiar, con el precio del importado subiendo y las centrales con más actividad”, ha asegurado Lamelas. Por ello las plantillas se mantendrán hasta que vuelvan a iniciarse conversaciones con Industria.

Eso sí, desde ahí, si el escenario de recortes en los fondos a la producción no cambia, el empresario ha advertido: “Una cosa es lo que queramos y otra lo que tengamos que hacer” para adecuar las plantillas al dinero disponible.

Etiquetas
stats