Los trabajadores de limpieza y jardines de Ponferrada amenazan con nuevas movilizaciones

Huelga en el servicio de recogida de basura de Ponferrada. / InfoBierzo

Ical

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines en Ponferrada amenazaron este lunes con nuevas movilizaciones, después de saber que el Ayuntamiento de la capital berciana y FCC, la empresa concesionaria del servicio, no han firmado aún el acuerdo alcanzado el 22 de abril pasado que permitió desconvocar la huelga de basuras que vivió la ciudad durante seis días.

El comité de empresa de la concesionaria expresó su “descontento” por la “falta de respuesta” tanto por parte del Consistorio como de la empresa y recordaron que el acuerdo alcanzado el 22 de abril obligaba a la compañía a anular el procedimiento abierto de despido colectivo de 16 empleados, motivo por el que se convocó una huelga en el servicio que duró seis días.

El acuerdo también obligaba a la empresa a iniciar de manera inmediata la negociación del convenio colectivo y a fijar la plantilla del servicio en 94 personas. Por otra parte, el Ayuntamiento se haría cargo de los costes laborales de ocho trabajadores hasta el momento de su jubilación.

En este sentido, los representantes del comité recordaron que “a día de hoy los únicos que han cumplido totalmente con el acuerdo alcanzado han sido los trabajadores” y no descartaron “posibles movilizaciones”.

Sentencia anulatoria

Por otra parte, los trabajadores del servicio también criticaron la “incertidumbre” que vive la contrata tras la sentencia del TSJCyL que la semana pasada declaró nulo el conocido como 'macrocontrato' por el que FCC lleva a cabo estos tres servicios en la capital berciana.

Etiquetas
stats