Elmar “sin garantías de futuro” podría cesar definitivamente a 67 trabajadores
Trabajadores del comité de empresa de Elmar exigen a la sociedad de congelados que planteé “términos de temporalidad y un plan de viabilidad de futuro” para los empleados afectados por el expediente de exclusión temporal que la empresa ha presentado.
En esta situación se encuentran 153 trabajadores de los 220 en plantilla fija con los que contaba la compañía, para el resto de los cuales (67), según Eloy Fernández, secretario de Acción Sindical de UGT, la empresa ni siquiera plantea un expediente de exclusión temporal, si no que “ha dejado entrever expedientes de extinción”.
“Se nos ha convocado a reuniones previas para llegar a un acuerdo”, ha declarado Fernández pero, “desde el principio, la empresa nos ha hablado de un presente que le abruma de un pasado que explica la situación en la que se encuentra ahora”.
Esta mima tarde se ha celebrado uno de estos encuentros entre Elmar y trabajadores, en el cual, según Fernández “no se ha avanzado absolutamente nada, la empresa sigue planteando lo mismo”. Los empleados exigen conocer cuál será la estrategia del grupo para los próximos meses
Los miembros del comité y los representantes de los sindicatos de trabajadores han explicado la situación actual de Elmar como la causa de “una gestión muy deficiente en cuanto a planteamientos estratégicos comerciales y de orientación de empresa”, sumados al periodo de crisis.
Los trabajadores tenemos más fe que la propia empresa
Los trabajadores consideran “imprescindible” una garantía de futuro “ya que plantea un expediente de suspensión de trabajo de seis meses no prorrogable a otros seis”.
“La empresa no habla de futuro ni quiere tener ningún compromiso con los trabajadores, no plantea expectativas de trabajo”, ha sentenciado.
Hasta la fecha, según ha argumentado Fernández, los empleados de la fábrica de congelados no han obtenido ningún tipo de acuerdo con la empresa, que ya ha enviado el expediente a la oficina territorial de trabajo. “Ahora nos encontramos en un periodo de consultas, según marca la ley, de 15 días”.