Los trabajadores de la basura vuelven a votar un acuerdo para suspender la huelga

Basuras

Antonio Vega

Una intensa, y exhausta, negociación realizada este domingo a instancias del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, en el conflicto de la huelga de los trabajadores del vertedero provincial ubicado en San Román de la Vega concluyó de madugada con un preacuerdo de salida al conflicto, el segundo en pocos días.

Desde primera hora de esta mañana las asambleas de los trabajadores valoran este preacuerdo, alcanzado en la subdelegación del Gobierno ante la incapacidad negociadora de Gersul y la Diputación. La negociación surgió, según ha podido saber este periódico, ante la presión de los alcaldes que empezaban a ver la basura desbordar de los contenedores y temían un efecto electoral. El miedo es tal que incluso el alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro (PP), no ha dudado en anunciar que tirará de Protección Civil para retirar la basura de las calles, aprovechando que el Jefe de Protección Civil de San Andrés es también candidato del PP en el municipio.

El acuerdo suscrito por la UTE Legio VII, empresa encargada de la gestión de la basura por el ente Gersul que preside la Diputación, y los sindicatos salvaría, con una reformulación, la claúsula de que garantiza el empleo y la estabilidad de la plantilla.

El origen de la huelga está en los recortes laborales planteados por la UTE Legio VII, que suponían el traslado de trabajadores por la supresión de dos plantas de transferencia de envases en León y Ponferrada, un recorte salarial y un aumento de la jornada. La causa estaría, según la empresa, en la millonaria deuda que el ente Gersul mantiene con la sociedad que comparten FCC y Urbaser-ACS, que cifran en más de 40 millones de euros y les imposibilitaría mantener las condiciones a los trabajadores.

Habrá ampliación.

Etiquetas
stats