Los trabajadores de Astur Leonesa bloquearán la térmica de Compostilla hasta que Endesa les reciba

Ical

Más de un centenar de empleados de la Compañía Minera Astur Leonesa volvieron a bloquear hoy el acceso de los camiones cargados con carbón de importación a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, avanzó a Ical que las movilizaciones se repetirán el lunes y todos los demás días de la semana que viene hasta que los responsables de Endesa, propietaria de la central, se reúnan con los empleados. “Que nos reciban y que nos digan de primera mano por qué no quieren comprar nuestro carbón”, exigió Vega.

Los trabajadores ya se concentraron este miércoles a las puertas de la central térmica berciana, después de que Endesa paralizase a principios de mes los pedidos de carbón autóctono, lo que provocó que el comité de empresa solicitase una “reunión con carácter de urgencia” con los responsables de la eléctrica. “No tuvieron la decencia de contestarnos”, explicó Vega, que acusó a los directivos de la empresa de “cobardes”.

En ese sentido, el presidente del comité de empresa recordó que el compromiso de la compañía minera para ofrecer el mineral a un precio similar o incluso inferior al de importación “sigue en pie” y sospechó de la existencia de “otros intereses dentro de Endesa” para explicar la negativa de la eléctrica a mantener el suministro autóctono, algo que calificó de “inaceptable”. “Es lamentable, sabemos que tenemos muchos enemigos, pero hoy por hoy nuestro conflicto está aquí, en la central”, aseguró Vega, que recordó que “hay que seguir peleando, es lo que nos queda”.

Reunión con representantes de Unidos Podemos

Esta misma tarde, a las 17 horas, el comité de empresa de la compañía minera se reunirá con representantes de Unidos Podemos en el local de los sindicatos de Cerredo (Asturias). Al encuentro asistirán la diputada por León, Ana Marcello, y los diputados por Asturias Sofía Castañón y Segundo González, así como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.

Fuentes de la formación morada avanzaron que el objetivo de la reunión es “conocer de primera mano la situación tras el anunciado ERTE que afectará al cien por cien de la plantilla y que es consecuencia de que la compañía eléctrica Endesa se niega a coger carbón nacional en la central térmica de Compostilla”.

Etiquetas
stats