Trabajadoras de Ayuda Domiciliaria de León denuncian la falta de material de protección

Protesta de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León, archivo.

El comité de empresa del Servicio de Ayuda Domiciliaria del Ayuntamiento de León ha vuelto a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante el Ministerio de Sanidad debido a la falta de equipación de protección individual “ante la pasividad del Consistorio, como responsable directo del servicio, y de la empresa adjudicataria”, señalan en un comunicado.

Tras presentar de nuevo dicha denuncia, la presidenta del comité y representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sonsoles Fernández, afirma que les han facilitado “únicamente 400 mascarillas, para una plantilla de 107 auxiliares de ayuda a domicilio. Por lo demás, sólo contamos con los guantes y la bata que utilizamos habitualmente, que la vamos llevando de un domicilio a otro, con el riesgo que eso supone. Necesitamos batas desechables, mascarillas y gafas anti-salpicaduras que prevengan un posible contagio en cadena”.

Ante la situación creada en la empresa, y dado que en estos momentos ya hay una trabajadora en cuarentena a la espera de recibir los resultados del test de coronavirus, las seis delegadas de CSIF han presentado un escrito a la Dirección comunicando su renuncia al uso de las horas sindicales, a la vez que solicitan a la empresa que reagrupe los servicios en turnos para minimizar riesgos.

Las auxiliares de ayuda a domicilio, añaden, “sólo pedimos al Ayuntamiento y empresa que nos permitan realizar nuestro trabajo con las medidas de protección más elementales, por el bien de nuestros usuarios y de sus familias, y de las trabajadoras y de nuestras familias”.

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