Las tormentas dejan acumulaciones de agua de hasta 21 milímetros en la Región Leonesa
La fuerte lluvia y las tormentas previstas para la jornada de hoy en gran parte de la Comunidad han dejado acumulaciones de agua de hasta 21,2 milímetros en las provincias de Salamanca, Zamora y León. No obstante, según diversas fuentes consultadas por Ical, en principio no hay que lamentar daños y no se ha registrado ningún suceso de consideración.
En concreto, la zona donde se registró mayor acumulación de agua hasta las 17 horas fue la comarca del Campo de Yeltes, en la provincia de Salamanca. La estación de Boadilla sumó 21,2 milímetros de agua, por encima de los 18,4 que se registraron en la de Zamora. En esta provincia, en Pozuelo de Tábara las lluvias dejaron hasta 17,8 milímetros de agua, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También, las lluvias llegaron con intensidad a la provincia de León. En Valencia de Don Juan cayeron hasta 15,8 milímetros de agua, al igual que en la zona de Barrios de Luna. De hecho, el agua obligó a suspender todo el programa de actos preparado con motivo de la celebración de la XXXII Fiesta Campesina del sindicato agrario UGAL-UPA prevista en la primera localidad, en Valencia de Don Juan.
Al margen de cuestiones puntuales, el agua no provocó ningún suceso de relevancia, ni tampoco afectó al tráfico en el conjunto de la Comunidad. No cortó carreteras, ni ralentizó la circulación más allá de casos puntuales. Además, por lo que respecta al campo, con el punto de mira puesto en la inminente vendimia, tampoco hubo que lamentar daños, según confirmaron a Ical los dirigentes de las organizaciones regionales Asaja, Donaciano Dujo, y de la Alianza UPA-COAG, Julio López.
Dujo dijo tener constancia de que en algunos puntos de las provincias de Valladolid, León y Palencia hubo chaparrones que no llevaron aparejado el temido granizo. En algunas zonas como la comarca de Benavente (Zamora) y León, López significó que la acumulación de lluvia fue importante, pero sin que ningún tipo de cultivo fuese dañado.