Si te toca un décimo del 'Gordo' de Navidad no podrás vivir 28 años sin trabajar en León

Gordo de Navidad 2015

La difusión de un dato de cuanto tiempo se puede vivir sin trabajar por provincia si te toca el 'Gordo' de Navidad, un décimo se entiende', ha llenado estos días casi todos los medios de comunicación. En concreto se aseguraba que con un décimo del premio se podría vivir en León sin trabajar 28 años y cuatro meses, pero la realidad es que este dato es falso y probablemente muy alejado de la cifra real de tiempo que se podría vivir del 'Gordo' sin trabajar.

La cifra sale emanada de una nota de prensa difundida por la plataforma Cuponation. Esta web hace un cálculo sencillo de cuánto tiempo durarían los premios de la Lotería de Navidad en la provincia, después de impuestos, tomando como base la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE de 2016. Pero precisamente la sencillez de ese cálculo hace que deba descartarse y que con toda seguridad no puedas vivir del décimo esas tres décadas que pregonan.

El cálculo tomaba como base que se coban 320.500 euros netos del décimo, tras quedarse Hacienda el 20% de los 400.000 euros del premio excluyendo los primeros 2.500, y dividiendo por el gasto medio realizado por persona en el último año disponible (2016) de gasto medio por persona al año, que en Castilla y León fueron 11.188,69 euros. De ahí salen los 28 años y algo que teóricamente uno podría vivir sin trabajar gastando el décimo del 'Gordo'.

Pero la realidad económica es bastante más complicada que este sencillo cálculo por lo que se debe descartarlo como cierto. Ese gasto se ha tomado como si fuera lineal en el tiempo y 28 años son demasiados como para no pensar en que hay una variación muy grande del gasto personal debido a factores como la inflación. Sólo en este 2017 el IPC de León ha aumentado un 1,3% los precios de forma general, por lo que ya esos 11.188,69 euros de gasto medio anual por persona ya se nos quedan 'viejos', y más lo serán según avancen los años. Es poco viable vivir dentro de tres décadas con esos casi 12.000 euros de hoy.

Cabría pensar que tener el dinero en el banco generará réditos económicos que puedan complementar a lo largo de los años la cantidad obtenida para alargar los años que se podría estar sin trabajar, pero una vez más la realidad niega esa posibilidad. En el actual contexto económico la banca apenas paga intereses por mantener dinero en sus cuentas y sólo si se apuesta por productos de alto riesgo financiero, con altas posibilidades de perderlo todo por tanto, se podrían obtener ciertas rentas adicionales, que en todo caso no puden venderse además, en teoría, a cualquier cliente sin ciertos conocimientos financieros.

Tampoco se tienen en cuenta en el simplista cálculo realizado por Cuponation la evolución de la economía, con sus frecuentes crisis cada 10-15 años, lo que puede tirar hacia arriba o hacia abajo el gasto medio anual, que no deja de ser eso, una media con una representatividad siempre relativa. Lo que sí han conseguido esta web es un éxito de marketing al ver replicada su nota de prensa en numerosas webs de todo el país, es lo que tiene la ilusión por el 'Gordo' de Navidad.

Total que si te tocan el 'Gordo' de Navidad no podrás pasarte, con toda probabilidad, las próximas tres décadas viviendo sin trabajar en León aunque seguramente si puedas mejorar tu economía de forma inmediata. Pero de no trabajar 28 años olvídate, no da para tanto.

Etiquetas
stats