Terrible fin de semana de incendios

incendio Borrenes

ileon.com

Tras la terrible jornada del sábado, con hasta diez incendios en los que se tuvo que intervenir, el domingo no se presenta más tranquilo para quienes se ocupan de las labores de extinción de los incendios forestales.

Continúan activos los graves incendios de Piedrafita (Cármenes) y Castrocontrigo, a los que se suman dos localizados en los municipios de Villamanín y Barjas. Además se han dado por extinguidos los localizados en Borrenes, el que afectaba a Cimanes del Tejar y se da por controlado otro que comenzó en la tarde del sábado en Vega de Valcarce. Todos tienen un origen presuntamente intencionado.

El incendio que más preocupa en este momento es el que ha llegado al término municipal de Castrocontrigo vía Cubo de Benavente. En su extinción ha tenido que desplazarse la UME para colaborar ante las dimensiones del mismo y su expansión a dos provincias. Intervienen en él seis técnicos especialistas en la lucha contra incendios, siete agentes medioambientales, 7 helicópteros, ocho cuadrillas de tierra, una brigada de especialistas en la lucha contra incendios, cinco autobombas cuatro buldozer, seis cuadrillas de especialistas y una unidad de intervención de la UME, así como una unidad móvil de meteorología y transmisiones. De momento se ha encuadrado en nivel 1 de Infocal. En total más de 250 efectivos trabajan para extinguir el incendio.

El otro gran incendio activo es que se localiza en Piedrafita (Cármenes), también con nivel 1 de Infocal. Se ha movilizado más de medio centenar de efectivos por su virulencia y gravedad. Luchan contra el fuego un técnico especialista, cinco agentes medioambientales, cuatro helicópteros (bases Sahechores, Camposagrado, Tabuyo), cuatro brigadas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, un bulldozer, una autobomba y una brigada de refuerzo de incendios forestales.

Activo permanece un incendio Villamanín con la intervención de tres agentes medioambientales, un helicóptero, una cuadrilla de especialistas, un bulldozer y una cuadrilla de tierra. El otro incendio activo se localiza en Barjas y lucha contra él dos agentes medioambientales, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Las altas temperaturas y la sequedad del terreno dificultan las labores de extinción de estos incendios que llevan asolando este fin de semana toda la provincia de norte a sur y de este a oeste. Las autoridades llaman a la población a la precaución y a seguir estrictamente los consejos en materia de prevención de incendios para evitar nuevos focos, así como colaborar en el descubrimiento de los autores de los incendios intencionados.

Etiquetas
stats