La temporalidad en León se reduce un 20% tras la aplicación de la reforma laboral

Un empleado. // Kateryna Babaieva / Pexels

Agencia ICAL

La Federación Leonesa de Empresarios reunió hoy más de 70 empresas para informar al tejido productivo de la provincia sobre las novedades en materia de contratación que introduce la reforma laboral, en concreto en lo que respecta a los cambios en los contratos temporales. En este sentido, aseguraron que la temporalidad en la provincia se ha reducido un 20 por ciento desde su aplicación.

El secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez, explicó que la reforma ha llegado para “modificar la cultura del mercado laboral en cumplimiento con las exigencias europeas y resolver los problemas en materia de contratación temporal” dado que España tiene una tasa del 24 por ciento de temporalidad, por encima de la media europea.

Desde la aplicación de la reforma “el índice de contratación temporal en León se ha reducido un 20 por ciento frente al año anterior”, lo que supone “un buen dato”, a pesar de que “hay que ser conscientes de que muchas empresas tienen la necesidad de seguir haciendo contrataciones temporales para cubrir sus necesidades eventuales de incremento de actividad”.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, hizo un balance de la nueva modificación laboral que consideró que ha llegado para “tranquilizar y rebajar la incertidumbre, favoreciendo la confianza en la inversión en nuestro país”. Respecto a las cifras de contratación que se derivan de la aplicación de la reforma, aseguró que “aún estamos en un momento transitorio” por lo que defendió que “es difícil aventurar todavía los verdaderos efectos que tenga sobre el mercado laboral”.

Blasco repasó las principales novedades introducidas en la Reforma Laboral y cómo se aplican en la práctica las diferentes modalidades de contratación temporal que se contemplan en ella. En este sentido expuso que el modelo de contratación ahora contemplado supone un modelo más rígido y presupone un mayor volumen de contratación indefinida pese a que haya compañías que no puedan adaptarse a esa modalidad por las necesidades de su producción.

Por su parte, Ignacio Dugno y Benigno Maujo, de Despacho Garrigues dieron a conocer algunos casos prácticos en materia de contratación, especialmente para los sectores de hostelería o construcción, para dar respuesta a las principales dudas por parte del tejido empresarial.

Etiquetas
stats