Conflicto en Telemark ¿alguna solución?

marcha Telemark

Antonio Vega

La marcha ha contado con la presencia de los sindicatos con representación en el comité de Telemark -UGT, CCOO, USO y CSI-F- y se ha trasladado desde la sede de Telemark en el polígono de Onzonilla hasta la sede de la subdelegación del Gobierno en León

Allí los trabajadores han denunciado la actitud de la empresa sobre la subrogación de trabajadores a Atento, exfilial de Telefónica, que se hará cargo a partir del 1 de febrero de los servicios de telemarketing de Movistar que hasta ahora se hacían desde Telemark. En un principio la empresa anunció una subrogación de contratos a Atento pero los sindicatos consideraban que no se mantienen los derechos laborales y no se plantea de forma global, tal y como reclaman que se haga debido al volumen de afectados (389 según los sindicatos).

Desde el 1 de febrero Telemark ya no trabaja para Movistar ¿qué pasará con los trabajadores que no firmen con Atento?

Hasta el momento más de un centenar de trabajadores han firmado la baja voluntaria con Telemark y su pase a la firma Atento, que había abierto una convocatoria de 350 puestos de trabajo para su base en León, pero se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de los que no han aceptado firmar. La empresa no se ha pronunciado sobre el futuro de los que no firmen pero días atrás reconocía a iLeon.com que era prácticamente imposible asumir la plantilla sin un nuevo contrato debido a la caída del volumen de llamadas y la pérdida del contrato con Movistar. Apuntaban a despidos como solución final al conflicto pero los sindicatos consideran que con la plantilla fija, de unas 150 personas más otros 90 con más de cuatro años por obra y servicio, debería procederse a realizar un ERE.

Los sindicatos rechazan la firma al entender que supone una pérdida de los derechos laborales adquiridos, al no reconocer categoría laboral ni antigüedad, a cambio de una “mochila económica” que no compensa sus derechos adquiridos en Telemark. Denuncian además presiones de la empresa para que se firme la baja voluntaria y el nuevo contrato con Atento.

Etiquetas
stats