El Supremo exige aplicar la retroactividad total a las cláusulas suelo abusivas

Edificios León. Viviendas. Pisos.

El Tribunal Supremo (TS) ha aplicado, por primera, la retroactividad total a las cláusulas suelo y ha obligado a una entidad a devolver todo lo cobrado desde el inicio de la aplicación de estas condiciones si se trata de contratos abusivos, según ha adelantado El País.

De esta manera, el alto tribunal adecúa su decisión al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2016 ya emitió una resolución en la que sentenciaba que no se podía acotar en el tiempo la devolución de una cláusula si ésta era abusiva.

Hasta este momento, el Supremo había fallado que los bancos solo estaban obligados a anular las cláusulas suelo desde mayo de 2013.

Primer fallo del Supremo

Este miércoles el Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez la sentencia europea y ha obligado a un banco, en este caso Caixa d'Estalvis Comarcal de Manlleu, una entidad que se fusionó luego en Unnim Banc, posteriormente absorbida por el BBVA, a devolver la cláusula suelo firmada antes de 2013.

El alto tribunal ha desestimado un recurso de BBVA sobre cláusulas suelo opacas. En la práctica, el pronunciamiento afecta directamente a los clientes de BBVA ya que el recurso es sobre una hipoteca de este banco. Además, al propia entidad había apuntado que esperaría una sentencia judicial antes de proceder a devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo.

Etiquetas
stats