Súmate al rosa en la lucha contra el cáncer de mama

ileon.com

Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho públicos los datos de una encuesta online sobre “Experiencias de la mujer con cáncer de mama”. En la investigación han participado expertos en el cáncer de mama de diferentes sociedades médicas y de la AECC

Entre sus principales conclusiones estaba que “de entre las mujeres encuestadas aquellas que provenían de un programa de detección precoz el 66% conservan el pecho, observándose una tendencia creciente en los últimos años”. Para el Dr. Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, “es imprescindible que todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sean tratadas por un equipo multidisciplinar que incluya expertos en cirugía plástica o reparadora y en la discusión de los casos antes de decidir el primer tratamiento”. Lo que daría como resultado una mejora en el aspecto asistencial del cáncer de mama.

El 50% de las participantes considera insuficiente la información recibida y la busca por otras vías.

Por su parte el Dr. Miguel Martín, presidentedel Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, afirmó, “es necesario que la mujer esté perfectamente informada ya que mejorando la información a las pacientes se mejoraría el resto de marcadores de calidad. El día que las mujeres españolas estén bien informadas sobre el cáncer de mama antes del diagnóstico serán más libres para participar en las decisiones”.

Isabel Oriol, presidenta de la AECC y de su Fundación Científica, ha recomendado a las mujeres que ante un diagnóstico con cáncer de mama soliciten información a su médico sobre sus opciones terapéuticas, valoradas desde una perspectiva multidisciplinar. Asimismo, añadió: “la AECC, como entidad cercana al paciente con cáncer y su familia, formada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales, unirá esfuerzos con otras entidades para que ninguna mujer en España con cáncer de mama se encuentre sola o desinformada, ofreciendo orientación sanitaria y apoyo psicosocial”.

Datos de interés sobre el cáncer de mama en España.

  • El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (IARC 2008), el 28,5% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.295 fallecimientos en 2010.
  • La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
  • Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
  • La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.
  • Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.
  • Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
  • Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que, tras la menopausia, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
  • Aparte de la edad y de la obesidad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.
  • La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que vamos conociendo mejor los factores pronósticos de la enfermedad, podemos ir identificando el riesgo particular de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada situación.