La cobertura de inmunización frente a la bronquiolitis supera el 90% en León y en Castilla
¿Suerte por vivir en un pueblo donde es 'mejor' el confinamiento? No: elección

Durante este confinamiento han llegado en múltiples ocasiones a mis oídos la expresión “vosotros tenéis suerte, ahí en el pueblo se lleva mejor”. Una verdad como un puño, si no fuese porque vivir en un pueblo no es cuestión de azar, de un premio lotero o de una buena papeleta de bingo.
No podemos tildar de suerte esta situación para nadie, quienes vivimos en el pueblo, con un jardín en el que poder correr, escuchar los pájaros o ver las estrellas también echábamos de menos las conversaciones de calle o los paseos por el monte, pero es cierto, nuestro encierro no ha sido igual durante este confinamiento.
Y parece ser que en esta desescalada vamos a poder disfrutar de nuevos privilegios con respecto a lo urbano. ¿Privilegios? Nuevamente no. Hemos sufrido normas urbanitas y sinsentidos que nada tienen que ver con la realidad del medio rural, por lo que ir a la huerta o salir a pasear a cualquier hora no debe entenderse ahora como un privilegio.
Y pasará la desescalada, y en algún momento llegará la normalidad, aquella en la que volveremos a estar olvidados, seremos objeto de programas burlescos en televisión, de recortes en servicios básicos o de visitas electorales para arrancar un puñado de votos.
O no. No porque seremos muchos los que alzaremos nuestra voz, defenderemos la vida rural, nos uniremos y, sin duda así, conseguiremos vivir y desarrollar nuestros proyectos de vida en mejores condiciones, aquellas que permitan a cualquiera de vosotros poder elegir, vivir aquí, en un pueblo.
Esto se elige y se defiende, no se deja en manos de la suerte.