La subvención para Correos disminuye de 42 millones de euros a 0,5 en 2012

CC.OO Correos

M.C.

Cifras desalentadoras para el futuro de Correos, y no solo por la caída del tráfico postal, valorada en un 35% en los últimos años. Según ha informado este lunes el secretario provincial de CCOO de Correos de León, Fermín García del Río, la subvención para la prestación del Servicio Postal Universal ha pasado de 42 millones de euros en 2011 a medio millón de euros en 2012.

“Una cifra claramente insuficiente. El coste anual de la prestación del servicio asciende a más de 150 millones de euros”, ha sentenciado, añadiendo, además, que a la compañía postal “se le adeudan entre 600 y 800 millones por el periodo transcurrido entre 2088 y 2011. una situación ”insostenible“.

A pesar de ello, García del Río ha admitido que han aumentado ligeramente las inversiones: “De los 54 millones de euros en 2011 a 75 para este ejercicio”. CC.OO lo considera positivo pero “exiguo para acometer las reformas necesarias de la adaptación al mercado”.

Además, como una de las posibles soluciones, el representante sindical ha señalado la adhesión al plan ICO. “La deuda de la Administración Pública asciende a 200 millones de euros, y el resultado económico para 2012 es de un déficit previsto en 166 millones de euros”, ha declarado.

Recortes en la plantilla

A nivel provincial, en León la caída del tráfico postal ha descendido una media del 29,41% desde el año 2007. El número de objetos en oficina se ha reducido en un 36,83% y en un 21,99% los objetos entregados a domicilio.

Según el secretario provincial de CCOO de Correos de León, esta disminución del tráfico postal está teniendo una repercusión muy importante en la plantilla. “Desde el año 2007, la plantilla de trabajadores se ha reducido en algo más del 25%; de un total de 823 empleados en 2007, hemos pasado a 612 en enero de este año”, ha sostenido.

Popuestas de CC.OO

“Correos necesita una estabilidad financiera”. Por este motivo, García del Río, ha reclamado el pago anual de 600 millones de euros del periodo 2008-2011 y los más de 100 millones de este ejercicio frente al medio millón ofrecido por los presupuestos generales del Estado. “La subvención es necesaria como elemento vertebrados del servicio público”, ha declarado.

Otra de las soluciones que ha propuesto ha sido la inclusión de Correos en el Plan ICO.

El secretario provincial de CCOO de Correos de León ha destacado la necesidad de la regulación del mercado, la apertura a nuevos mercados y la negociación colectiva como las claves para hacer frente y superar la “mala gestión por la ausencia de un plan de empresa”.

Etiquetas
stats