La Subdelegación dispondrá de un Punto de Administración Electrónica

ileon.com

El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que esta mañana participó en la campaña informativa que sobre la Administración Electrónica se ha desarrollado en todas las subdelegaciones del Gobierno con motivo del Día de Internet, y en el que también se ha entregado a los usuarios un lector de DNI electrónico, recordó que el pasado mes de enero el Gobierno aprobó el Plan de Administración Electrónica 2013-2015, con los siguientes objetivos generales:

Utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas.

Avanzará en simplificar los trámites administrativos, de forma que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataformas y adaptados a las necesidades de los usuarios.

El Gobierno logró en el año 2012 reducir el número de cargas administrativas para las empresas en un 30%.

Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas.

Optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas

Cooperación entre la Administración y organizaciones, empresas y agentes sociales.

Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital.

Se potenciará el uso de servicios básicos de Administración Electrónica en municipios de pequeño tamaño.

Mejorará la accesibilidad para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades.

Por su parte, la Agenda Digital para España 2013-2015, que ha arrancado en febrero pasado, se marca como fines:

1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas

2. Desarrollar la economía digital

3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales

4. Reforzar la confianza en el ámbito digital

5. Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro

6. Apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC

El cumplimiento de estos objetivos, se articula mediante nueve planes:

Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas

Plan de TIC en PYME y comercio electrónico

Plan integral para la industria de contenidos digitales

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas

Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado

Plan de servicios públicos digitales

Plan de confianza en el ámbito digital

Plan de desarrollo e innovación del sector TIC

Plan de inclusión digital

Trámites electrónicos en la AGE de León

El Subdelegado del Gobierno realizó también un repaso a las iniciativas y opciones de Administración Electrónica que ya existen en organismos de la AGE en la provincia de León, refiriéndose en primer lugar, al servicio telemático de la Administración General del Estado el 060, un sistema telemático que permite a los ciudadanos acceder a la información de todas las administraciones, presentar y registrar documentos, obtener copias selladas y compulsadas de los documentos que se acompañen, tramitar certificados de firma electrónica y certificaciones catastrales.

Asimismo, señaló que la implantación del DNI electrónico en la provincia de León es ya del 70%, concretamente se han expedido unos 350.000 desde su implantación, un formato de documento con el que se puede acceder a través de Internet, sin desplazamientos ni tiempos de espera, a numerosos servicios, como por ejemplo, vida laboral, declaración de la renta, servicios relacionados con el empleo, transacciones bancarias, solicitud de subvenciones, partidas de nacimiento, firma de documentos o solicitud de becas. (http://www.dnielectronico.es/index.html).

Además del Punto de Acceso a la Administración Española 060, existen actualmente diversos servicios virtuales que permiten a los ciudadanos realizar trámites telemáticos a través del ordenador, tales como:

Buscar Empleo: HYPERLINK “http://www.sepe.es” www.sepe.es;

Obtener información para abrir una empresa: eugo.es; circe.es

Consultar el estado de carretera o los puntos del carnet de conducir: dgt.es

Hacer la declaración de IRPF: agenciatributaria.gob.es

Presentar una denuncia a la Policía: policía.es

Solicitar tu pensión de jubilación: sede.seg-social.gob.es

Solicitar tu beca o ayuda de Educación: www.mecd.gob.es

Durante el año 2012, los ciudadanos y las empresas de Castilla y León realizaron unos 20 millones de trámites electrónicos, vía telemática con la Administración General del Estado (AGE); lo cual supone un ahorro ponderado de 1.700 millones de euros, partiendo de que un trámite presencial tiene un coste medio de 80 euros, mientras que el mismo trámite, a través de soporte electrónico, no supera los cinco euros.

Asimismo, y con total garantía, los trámites acortan sus plazos en el tiempo, siendo significativa la reducción en la recepción de documentos, que pasa de dieciséis días a dieciséis segundos.

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