Stecyl denuncia la utilización “partidista” del Informe PISA

Ical

El sindicato de profesores Stecyl pidió hoy “prudencia y reflexión” en torno a los resultados conocidos ayer del informe PISA y denunció su utilización “partidista” por parte de los fuerzas políticas, “sin importarles los titulares catastrofistas que se generan y que tanto dañan el sistema educativo”.

“Lo mismo sirve al Gobierno para justificar su contrarreforma educativa y sus recortes que a Castilla y León, con el mismo sistema y leyes, para presumir de la excelencia de la educación en la Comunidad”, subraya en un comunicado este sindicato.

STECyL-i reclama un análisis sereno de este tipo de informes, pedagogía para explicar a la sociedad y a los padres y madres en qué consisten estos informes internacionales, qué tipo de prueba es, qué mide y que no mide, los factores que inciden en los resultados y su utilidad para corregir tendencias que puedan advertirse.

En este sentido, indicó que llama la atención el retroceso en “términos de equidad” en los resultados del informe en el país, por lo que reclama que se pongan fin a “los intensos recortes educativos acometidos” y que dificultan una mejor atención educativa en los entornos y sectores sociales más desfavorecidos y que condicionan, añade, las políticas y prácticas educativas del día a día a pie de centro.

“Serán estas políticas educativas del día a día y la valoración de la educación por parte de nuestras familias y nuestra sociedad, los factores que más nos ayudarán a seguir mejorando”, sostiene, para pedir que se dejen de “interpretaciones simplistas e interesadas, de utilizaciones partidistas, y a los responsables políticos les pedimos que eviten las visiones catastrofista, que promuevan el diálogo y la negociación con toda la comunidad educativa y no se queden en la extasiada contemplación, elaboración y utilización de ranking entre países y regiones, centros, alumnado o profesorado. Menos circo y PISA, más pedagogía”.

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