Sólo tres áreas de salud de León no suman casos de coronavirus y las demás duplican la cifra en cinco días

Situación de las áreas de salud el 28 de agosto en la provincia de León.

El mapa provincial del coronavirus por áreas básicas de salud se ha complicado de manera exponencial esta semana. En apenas cinco días, entre el lunes y este viernes, la cantidad de positivos de Covid-19 con prueba PCR se ha duplicado, pasando de 131 casos a los 271 que suman hoy. Hay que recordar, sin embargo, que también se han multiplicado el número de pruebas que se realizan a casos sospechosos.

Tal es el panorama que de una provincia pintada en verde a principio de semana, ahora cunde sobre todo el naranja que indica los lugares donde se ha superado el 5% de casos con el temido virus por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Una situación, la de color naranja, que obliga según la Junta de Castilla y León a extremar al máximo las precauciones, evitando, por ejemplo, reuniones de más de diez personas. El lunes eran apenas 4 las áreas sanitarias con ese color naranja: hoy son 19.

De este modo, los centros de salud y consultorios exentos de casos ya son franca minoría. De hecho, hoy sólo se consignan tres zonas de salud con cero casos de coronavirus, que son Fabero en el Bierzo, Truchas en La Cabrera y Santa María del Páramo, gracias a que los dos positivos que venía arrastrando ya no aparecen en las estadísticas de afectados en la última semana.

La situación diaria se ha complicado muy especialmente este viernes respecto a ayer en tres áreas de salud: en La Bañeza II, que crece en ocho casos para situarse en 10; en la Ribera del Bernesga, la Montaña central leonesa, donde otros siete más de hoy suman ya un total de 19 afectados, y eran sólo dos en el arranque de la semana; y La Palomera, en León capital, que asciende a 23 en total, otros siete más que ayer jueves.

Etiquetas
stats