La sociedad leonesa se vuelca en el XX aniversario de la Academia Básica

El homenaje a los caídos siempre es uno de los actos más emotivos, máxime en esta ocasión con motivo del 20 aniversario de la Academia Básica del Aire.

j manuel lópez

La Academía Básica del Ejército del Aire ubicada en la Virgen del Camino se ha vestido con sus mejores galas para celebrar 20 años de existencia, desde que comenzó su andadura a raíz del Real Decreto de 1992 y la sociedad leonesa ha sabido reconocer este papel, no sólo en el ámbito docente, también como vehículo de conexión con la ciudadanía, con una asistencia masiva y cualificada en la que estaban representados todos los sectores de la vida cotidiana leonesa.

La celebración que este miércoles ha vivido un emocionante acto militar presidido por el teniente general Jefe del Mando Aéreo general Fernando Lens Astray, comenzaron el 27 de marzo con la presentación del nuevo ciclo docente en la que se combina la formación militar y una titulación profesional de grado superior.

La emoción presente en todo el acto que se ha celebrado dentro de los hangares de la Base, excepto el desfile, vivió un momento de intensidad cuando el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernandéz Blanco, impuso la Medalla de Oro del Municipio a la Bandera de la Acadamia, tras la lectura del acuerdo que leyó previamente el concejal de la corporación de Valverde, David Guerra González.

Como mandan los cánones castrenses, el acto ha comenzado con la llegada del general Fernando Lens recibido a su vez por el actual coronel de la Base, el coronel Lucas Manuel Muñoz, encargado a su vez de la alocución oficial, en la que ha incidido en numerosas ocasiones en los lazos estrechos que han ido uniendo a la sociedad leonesa con la Academia Básica.

A la cita también acudieron muchos de los coronoles que han dirigido esta base, ya que cada mandato se limita a tres años, y destacaba entre todos la presencia del general leonés Agustín Álvarez, el primero, entonces coronel, que asumió el mando de la Academia, hace 20 años.

El actual director, el coronel Lucas Manuel Muñoz ha destacado, en su intervención, el momento único y excelente que afronta la Academia, después de 20 años de trabajo, en la que, en esta promoción, coinciden alumnos que siguen su formación con dos programas diferentes, una circunstacia que enriquece, ha subrayado, si cabe aún más la memoría de una institución militar tan pegada a la sociedad en la que viven y por la que han pasado y se han formado desde entonces 3.080 suboficiales, de los que 203 son mujeres y que en total suman 19 promociones.

Nuevo himno

Tras el turno de intervenciones llegaron las emociones con el cántico del nuevo himno de la Academía Básica del Aire que hace alusión expresa a la tierra que la cobija desde hace 20 años, y, en especial, con el homenaje a los caídos. Antes de proceder al acto final el tradicional desfile fuera de las instalaciones sirvió de tránsito para proceder a la inauguración de una réplica del puente de Hospital de Órbigo, hecho con piedras del propio puente y cedidas por el ayuntamiento de la localidad.

Una vez conluidos los actos oficiales los presentes viistaron las instalaciones de la propia Base en la que se mezclan claros vestigos del pasado de la Academia, cuando era Academia de Oficiales en los años 20 del pasado siglo, con la teconlogía más avanza que se utiliza como material para la formación de los futuros subofiales del Ejercito del Aire.

Etiquetas
stats