Situación de alarma en 13 puntos de la provincia por los desbordamientos

Bernesga desbordado a su paso por León capital.

ileon.com

Información de la Confederación Hidrográfica del Duero de la situación de los ríos leoneses a las 09 h.

  • Bernesga a su paso por León: Ha alcanzado los 300 m3/seg a la hora actual y sigue creciendo, si bien no ha originado problemas especiales en la ciudad, aunque hay que seguir vigilantes. Se trata de la mayor crecida de los últimos años. La anterior, en el año 2006-2007, sólo llegó a 217 m3/seg. Se ha informado desde el Ayuntamiento del magnífico comportamiento que ha tenido la reducción en 2 m del azud de San Marcos, realizada por la Confederación hace unos meses, reduciendo el nivel del río aguas arriba de dicho azud en los 2 metros citados.
  • Órbigo: Aunque desde el embalse de Barrios de Luna se están soltando, desde las 9 h. de la mañana, 100 m3/seg (bastante menos de lo que entra) las lluvias persistentes están incrementando el caudal del río en todo su recorrido, debido a las grandes aportaciones del Omaña (cerca de 100 m3/seg), Duerna (con más de 100 m3/seg), Eria (con más de 120 m3/seg) y el Tuerto también muy crecido. Dado que la mayoría de los ríos citados, salvo el Tuerto, no disponen de ningún embalse que regule como lo está haciendo Barrios de Luna se seguirá incrementando el caudal del Órbigo a lo largo del día de hoy en toda su cuenca, especialmente en las zonas bajas. Teniendo en cuenta que en la actualidad en Cebrones del Río ya alcanza los 250 m3/seg, habrá que prestar especial atención a este cauce.
  • Esla: Aunque lo que vierten los embalses de Riaño y Porma son cantidades limitadas (65 y 31 m3/seg respectivamente), la gran cantidad de afluentes sin regular a lo largo del cauce de este gran río ha hecho que en Benameriel haya alcanzado un caudal de 1000 m3/seg que está cerca del que se alcanzó en el año 2000-2001, en que llegó a 1060 m3/seg. Seguirá subiendo, por lo que, es necesario vigilar con especial atención a su curso, que se incrementará en tierras de Zamora al recibir la aportación del Órbigo y el Tera cerca de Benavente.
Etiquetas
stats