Sindicatos valoran una perdida de 500 empleos públicos en los últimos meses

Sindicatos 1

M.C.

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado esta jornada como una lucha en defensa del empleo de las administraciones locales.

Con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía y autoridades, medio centenar de personas se han concentrado frente a los Ayuntamientos de León y de Ponferrada a las 12.00 horas para protestar por los despidos que se pretenden llevar a cabo en cumplimiento del plan de ajuste que está llevando a cabo el Consistorio leonés. Frente al de San Andrés del Rabanedo, la manifestación se llevará a cabo a las 13.00 horas.

León es la provincia de Castilla y León con el menor número de empleados públicos por habitante: 6,36 por cada 100

Ambos sindicatos han criticado la política de recortes llevada a cabo por el gobierno local. “Según los datos de la Seguridad Social, se han perdido más de 500 empleos públicos en la administración local en la provincia de León”, ha declarado Xosepe Vega, representante de CCOO.

Según estas mismas fuentes, el número de trabajadores ha descendido de 7.224 a unos 6.800. Además, León es la provincia, en Castilla y León, con el menor número de empleados públicos por habitante: “6,36 por cada 100”, mientras que otras provincian como Soria, cuentan con cifras de 8,93 por cada 100 habitantes.

Los sindicalistas han declarado que esta política de recortes que está llevando a cabo el Ayuntamiento de León, y que ya intentaron otros como el de Villablino, puede llevar a consecuencias tan graves como “el desmantelamiento del estado de bienestar”. “Estas medidas van a destrozar la estructura democrática tradicional en España, es decir el municipalismo”, ha añadido Vega.

Además, según ambos representantes sindicales, un menor número de empleados públicos supondrá también la disminución del sector privado. “La eliminación de empleo público supondrá un menor consumo, y una pérdida de trabajo del pequeño comercio y de la industria”, ha explicado el representante de CCOO.

Nicolás Sanz ha añadido que una de las principales causas de este problema es que “la financiación en administraciones públicas no es la que debría ser, pero las políticas que han seguido los gobiernos locales han sido nefastas”. Otro de los problemas que ambos han manifestado es la situación que se producirá cuando, en dos o tres años, cuando haya que devolver el dinero prestado, teniendo en cuanta las cuantiosas deudas que los Ayuntamientos deben gastarse en pagar a los prooveedores. “¿Qué pasará cuando haya que devolver el crédito? ¿Se seguirán echando empleados públicos?”

Etiquetas
stats