Sindicatos tachan la visita de Pastor de “vacía” y piden a los políticos actuar sobre el futuro ferroviarios

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ileon.com

Representantes de los sindicatos de León -CCOO, UGT y CSI-CSIF- han realizado un balance acerca de la situación de las instalaciones ferroviarias en la provincia de León, de las obras realizadas hasta ahora, su estado, y de las actuaciones de la Cumbre Social para demandar inversiones.

También han realizado una valoración acerca de la última visita de la ministra Ana Pastor a León, un viaje que los sindicalistas han valorado “fantasma, un viaje turístico o de placer”. Según Manuel Mayo Fernández, secretario provincial de UGT en León, la ministra no aportó nada en su visita. “Se nos ha hurtado la información de Fomento. Seguimos igual. No ha informado sobre datos técnicos, ni partidas presupuestarias, ni sobre plazos”, ha detallado Mayor, que ha añadido que se podía haber ahorrado la visita, y consultar con sus técnicos directamente sin desplazarse hasta las obras.

“Para este viejas no hacían falta alforjas”

Ignacio Fernández, secretario provincial de CCOO en León, por su parte, ha vislumbrado un futuro oscuro en el sector, en el que “Pastor no ha alumbrado nada en cuanto a realidades palpables”. “Fue una visita lamentable, de vergüenza. Pastor recibió al alcalde y a sus compañeros en el andén, y salió espantada, huyendo para no contestar a las preguntas”, ha sentenciado Fernández.

“No sabemos nada nuevo desde hace un año, no sabemos ni cuándo ni cómo llegará el AVE, ni conocemos las condiciones.

Además, los portavoces de los sindicatos han anunciado que la Plataforma por el futuro del ferrocarril en León y la Cumbre Social, tras un año de manifestaciones y movilizaciones en busca de respuestas por parte del Gobierno, se encuentran ahora en 'stand by', como coordinadoras de actividades, y pasan el testigo a los partidos políticos. “El proceso electoral traslada el protagonismo a los partidos políticos, es el momento de que lideren estos proyectos”.

En cuanto a soluciones, para los sindicatos el futuro del tren sigue pasando por el ferrocarril. “Tiene que estar muy clara la conexión de León con el puerto del Museo, que será siempre la salida natural de la mercancía a Europa”, y ahí radica la importancia del impulso de la plataforma de Torneros: enlace ferroviario y de carretera. Otras de las soluciones propuestas: Una línea de cercanías útil a Matallana, lanzaderas entre León y Ponferrada, trenes turísticos que desarrollen y convivan con las rutas verdes y mantener el empleo, en el que se ven involucradas 900 personas entre Renfe, Adif y Feve, según ha detallado Fernández.

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