Los sindicatos reclaman “invertir” la situación laboral de León, “insostenible y especial”

El candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, asiste en León a la manifestación por la subida salarial, en defensa del convenio, por el empleo digno y los derechos sociales'. / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / ICAL

Cientos de personas respaldaron hoy en León la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar la mejora de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores. Los responsables sindicales hicieron un llamamiento para “invertir” la situación laboral que se está viviendo, en general en toda España pero que en León tiene un carácter “especial” dentro de la comunidad y que se ha convertido en “insostenible” en los últimos tiempos.

El secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, consideró que los responsables de esta situación “no hay que buscarlos más allá de Mayorga”, sino que están en la propia provincia de León porque en otras provincias de la comunidad “no existe el mismo grado de bajadas salariales ni de negativa a la negociación colectiva” que se registra en León.

Para Fernández, esta manifestación pudiera parecer de contenido “genérico”, aunque matizó que es “muy de León” porque en esta provincia se está demostrando que “el fracaso del falso mito de que con lo sueldos reducidos y los convenios muertos se podía generar o mantener el empleo”, explicó.

El secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dibujado esta semana un país “idílico” que “no podemos contrastar en León”, donde se contabilizan muchas empresas “con graves problemas”. Por eso, se ha decidido salir a la calle para reclamar la subida salarial que está llevando a muchos trabajadores a una situación “de pobreza extrema” y a una situación “indigna”.

Sobre la negociación colectiva, Mayo lamentó que se haya ido “machacando” esa negociación colectiva que ahora podría llamarse “estatuto de los empresarios” porque las reformas laborales “han dejado al descubierto todos los derechos y la capacidad de negociación de los trabajadores para poder luchar y sobrevivir en este mundo de la economía financiera que nos está perjudicando año tras año”, incidió.

Para respaldar esta reivindicación y también el trabajo que ejercen las fuerza sindicales, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, participó en la manifestación de León, donde lamentó que no se vea “un horizonte futuro de salida de la crisis económica” sino que, por el contrario, se está registrando “un desmantelamiento” de los derechos de los trabajadores, en especial en una comunidad donde Castilla y León que es “donde más han caído los salarios”.

A juicio de Tudanca, las decisiones tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León están provocando la construcción de un régimen “en el que los trabajadores cada vez tienen menos derechos, menos salarios, trabajan más horas y cada vez están sufriendo una precariedad laboral más importante”. Por todo ello, recordó que la intención de los socialistas de derogar la reforma laboral “que tanto daño está haciendo” y que tanto está “perjudicando las condiciones de vida, de trabajo y la dignidad de los trabajadores”, finalizó.

Etiquetas
stats