Los sindicatos reclaman al Gobierno que no 'demonice' al carbón y continuidad del sector hasta el 2027

Juan Lázaro / ICAL Representantes sindicales a su llegada al ministerio para mantener una reunión de los sindicatos UGT FICA y CCOO con el Ministerio de Industria , Turismo y Comercio sobre la minería del carbón

La nueva reunión de los sindicatos UGT y CCOO con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón celebrada hoy en el Ministerio de Industria ha finalizado con la petición de los sindicatos de un mayor compromiso y flexibilidad por parte del Gobierno en cuanto a la aplicación de la legislación vigente, han informado las centrales.

A la reunión ha asistido por primera vez el secretario de estado de Energía, José Domínguez, lo que parece según los sindicatos es un intento por parte del Gobierno de mostrar su voluntad política para tratar de consensuar las propuestas y alcanzar un posible acuerdo.

UGT y CCOO han reclamado a los miembros del Gobierno que no sigan 'demonizando' al sector del carbón y han recordado que queda poco tiempo para alcanzar un acuerdo, ante el cierre programado con Europa que contempla el fin de la actividad a finales del 2018. Los dos sindicatos, además, han reclamado sensibilidad con las cuencas mineras y con sus trabajadores, y un acuerdo consensuado que lleve a efecto unos parámetros que hagan posible la reactivación, junto a un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019.

UGT ha pedido que se dote de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

También han exigido el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, en un marco de pacto de estado sobre energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, “y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica”.

El secretario de Estado de Energía, según los sindicatos, ha mostrado la voluntad política del Gobierno y su disposición a alcanzar un acuerdo positivo y lo más rápidamente posible. La próxima reunión tendrá lugar el 27 de septiembre.

Etiquetas
stats