Los sindicatos mineros advierten al Gobierno que se les acaba la paciencia

Los representantes sindicales a su salida de la reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones.

ileon.com

Los sindicatos han transmitido al subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, su profunda preocupación por el momento que vive la minería tras el cierre de las minas de interior del grupo Alonso y la falta de pago de las ayudas del 2012 y el desconocimiento del plan hasta el 2018 enviado a Bruselas por el Gobierno sin negociar.

Según han informado los sindicatos al término de su reunión el subdelegado habría remitido un informe a la secretaría de Estado de Energía para que clarifique lo antes posible la problemática del sector, “esperamos tener respuesta en los próximos días y ver luz en los problemas que nos acucian en este momento”.

Los representantes sindicales han asegurado que la paciencia con la que están actuando “tiene un margen muy corto de tiempo” porque “no vamos a permitir que los trabajadores se queden sin trabajo, éste es un sector reivindicativo y en cualquier momento podemos retomar movilizaciones”.

En los próximos días mantendrán nuevas reuniones, tanto entre los sindicatos como con otras instituciones, como es el consejero de Economía de la Junta de Castilla y Léon, Tomás Villanueva.

Han pedido además que se convoque la mesa de seguimiento del Plan del Carbón por parte del Gobierno “y que se pongan claras las cosas encima de la mesa”. Sobre el envío el plan del sector a Bruselas sin negociar se han mostrado muy críticos al igual que no entienden los retrasos en los pagos de las ayudas comprometidas para el 2012, pendientes de cobro por las empresas mineras.

Sobre los cierres de minas del grupo Alonso han calificado de “anticipadas” y “excesivas” las decisiones tomadas por la dirección de la compañía minera, entendiendo que la situación es “cada día más insostenible”. Este martes se celebra además la primera reunión del ERE presentado por el grupo Alonso para la mina Salgueiro, para la que ha planteado su cierre total.

Etiquetas
stats