Sindicatos y 15 M, separados con un mismo fin, parar la reforma laboral

cartel manifestación reforma laboral

Sara M.

CCOO y UGT han convocado para este domingo 19 la primera de las manifestaciones contra la nueva reforma laboral anunciada por e Gobierno el pasado viernes 10 de febrero. Las medidas que contempla la nueva normativa, que abarata el despido y bonifica la contratación de menores de 30 años en paro pero permite despedir al trabajador sin indemnización una vez se cumplen los 12 primeros meses, ha sido tildada por los sindicatos como “una reforma pensada para satisfacer a los empresarios y a los mercados financieros, pero ineficaz para la economía e inútil para el empleo”.

Los sindicatos, que realizaron una huelga general el 29 de septiembre del 2010 contra la reforma laboral llevada a cabo por el expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez, han sido muy criticados por algunos sectores que alegaban la falta de movilidad de los sindicalistas dependiendo de la ideología del gobierno dirigente. Ahora han vuelto a la carga contra una reforma que consideran “cambiará nuestras vidas y no servirá para solucionar la crisis”, ni esta ni ninguna otra“, han puntualizado en la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes.

IU, Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU), Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU), Colectivo Educación en Precario, Comités para la Unidad Obrera (CUO), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) también se han sumado a la convocatoria. “Animamos a llenar las calles para paralizar la reforma y no empujarnos de facto a convertirnos en otra Grecia”, han dicho desde IU. “Si la contratación y la ”competitividad“ en España deben fundamentarse en exenciones y bonificaciones a empresas, reducir los salarios y rebajar el coste del despido y cargarse la negociación colectiva; entonces es imposible salvar el mercado laboral”, han señalado.

UpyD León no ha confirmado su asistencia a la marcha pero ha enviado un comunicado a los medios en que que expresan que “lamentamos que la reforma no ponga fin a la dualidad de contratos que hay en el mercado laboral y que, además, facilite el despido procedente con una indemnización de 20 días en cuanto la empresa registre una caída de los ingresos durante nueve meses consecutivos, la formación intentará que este punto se modifique en la tramitación parlamentaria”.

De la misma manera, el movimiento 15 M ha convocado una manifestación en Botines a las 11.30 horas bajo el lema ¡Paremos la reforma laboral!. Han hecho un llamamiento a los indignados para “alzar la voz en contra de una reforma que lejos de arreglar la situación dramática en la que nos encontramos, supone un retroceso en los derechos conseguidos a lo largo de décadas”. “Trabajar es un derecho, una necesidad. Nuestro deber es defender el avance, no el retroceso y la precariedad”, han dicho.

Los indignados han invitado a los asistentes a participar “pacífica y carnavalescamente (disfraces, música, pancartas, lemas...)”.

Etiquetas
stats