Los sindicatos denuncian que la congelación de oposiciones de profesores suma un retraso de cinco años

Ical

Los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Educación denunciaron este jueves que la congelación de oposiciones de profesorado hasta 2015 provocará que se acumule un retraso de cinco años, ya que tampoco se llevó a cabo en un primer intento en 2012 y la última convocatoria para este cuerpo en enseñanza secundaria se desarrolló en 2010. En este sentido, CSI·F, STECyL, ANPE, FETE-UGT y CCOO añadieron que, dadas las limitaciones establecidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno sólo pretende realizar una oferta de empleo público docente para secundaria en 2014 de unas 50 plazas, pero sin convocar las oposiciones.

Las 50 plazas aludidas serían el resultado de aplicar el diez por ciento de tasa de reposición impuesta por el Gobierno central a las 737 jubilaciones de este año, a las que hay que restar 264 plazas cubiertas por concurso de traslados, cifra de profesores que han entrado en la Comunidad en el concurso nacional de traslados de 2012. “Su intención es acumular esta oferta a la que se pudiera hacer en 2015 para convocar ese año las oposiciones. En definitiva, la Consejería realizará una reducidísima oferta de empleo pero no oposiciones”, apuntaron los sindicatos.

En su opinión, la Consejería justifica su decisión en la imposibilidad por normativa básica estatal de convocar ofertas que superen el diez por ciento de las jubilaciones, excedencias y decesos producidas en 2013 entre el profesorado funcionario de los centros públicos, “limitación que hace difícilmente la convocatoria de oposiciones por el elevado número de especialidades existentes en los cuerpos docentes de Enseñanzas Medias”.

Además, recordaron que la Consejería añadió que realizará Oferta de Empleo Público en 2014 para no perder así la tasa de reposición que generan las jubilaciones de este año, y que de esta manera podrá convocar un número mayor de plazas para el 2015. “Hemos denunciado la miseria que supone una oferta de empleo de 50 plazas y reclamado que en el seno de la Conferencia Sectorial de los consejeros y el ministro de Educación que se presione al Gobierno para que retire las mordazas a la oferta pública de empleo docente y que se aprueben ofertas y se saquen oposiciones con el cien por cien de la tasa de reposición”, agregaron.

Los cinco sindicatos de enseñanza criticaron finalmente que las políticas de empleo público docente están provocando que el porcentaje de interinidad del empleo en los colegios y centros de enseñanza Secundaria se disparen hasta porcentajes de entre el 15-20 por ciento el próximo curso, muy lejos del 5 por ciento de tasa de interinidad recogido en el ya “casi olvidado” acuerdo del 19 de mayo de 2006. “Evidentemente el incremento de la tasa de interinidad redunda en una precariedad en el empleo, así como una pérdida de la estabilidad de las plantillas que afecta, en último término, a un deterioro de la calidad de la educación”, concluyeron.

Etiquetas
stats