Sindicatos aseguran que la educación de León sufre recortes

Miembros de FETE-UGT, en rueda de prensa.

ileon.com

“Aunque desde la Consejería de Educación digan que no, nosotros afirmamos que sí está habiendo recortes en los servicios educativos de la provincia de León”. Así de contundente ha sido Jesús López Iglesias, secretario general de FETE-UGT, quien ha mostrado su preocupación por el permanente avance de la educación privada sobre la pública.

En rueda de prensa han presentado una larga lista de circunstancias que, a su entender, conforman recortes “reales, porque ni siquiera podemos decir que sean encubiertos”.

Entre ellos destacan, por ejemplo, la no sustitución en caso de jubilaciones o bajas. “Por ejemplo, hay muchos casos que no se están cubriendo, como las de matrimonio”. indicó. También reveló que entre los años 2010 y 2011 se han jubilado 350 profesores en la provincia, y que sólo han sido nombrados o convocadas oposiciones para cubrir 140 plazas.

“Nos consta también que algunos centros escolares están percibiendo un 30% de dinero destinado a cubrir el funcionamiento de los edificios. En algunos casos, nos consta que han tenido serias dificultades para pagar la calefacción”, precisó.

Otro caso que mencionaron es el de los “auxiliares de conversación”, destinados a los centros donde se imparte enseñanza bilingüe, que a pesar de haber estado asignados su llegada no se ha concretado. Según sus cifras, ha aumentado además un 8% la cantidad de profesores a tiempo parcial.

Marcha hacia Madrid

En este contexto, López Iglesias ha exhortado a padres, docentes y particulares en general a “apoyar y participar” en la marcha hacia Madrid “en defensa de la educación”, prevista para el próximo sábado 22 de octubre.

“Lo que vemos más grave es que las políticas neoliberales del Partido Popular están avanzando sobre la educación pública. Creemos que de seguir así ésta terminará siendo residual, se quedará para los pueblos, para aquellos sitios donde no haya presencia de la iniciativa privada”, finalizó.

Etiquetas
stats