Los sindicatos agrarios piden medidas por el “desplome” en la venta de lechazos, cabritos y cochinillos

El lechazo, plato estrella en muchos restaurantes y celebraciones. / Sahagundigital.com

Varios sindicatos agrarios de Castilla y León,como la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) o Asaja, piden a la Junta de Castilla y León, y en concreto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que active medidas y se las reclame al Ministerio de Agricultura para poner en marcha “de manera urgente” la intervención pública en los productos de lechazos, cabritos y cochinillos y esté alerta por si debe ampliarse a nuevos sectores que se puedan ver afectados por la bajada de la demanda tras el cierre de restaurante y las suspensión de comidas familiares.

Según recuerdan, la intervención pública es un mecanismo de regulación de mercados que consiste en la compra de los productos agrarios, por parte de los organismos de intervención, cuando se producen perturbaciones importantes en el mercado, como la actual. Estos productos son almacenados hasta que se estabilizan los precios para su posterior venta, de forma que se eviten perturbaciones de mercado.

UCCL expresó su temor de que, con el paso del tiempo, y con la continuidad de la cuarentena, los problemas sean “cada vez mayores”, sobre todo con la llegada de la primavera, donde el número de nacimientos en las explotaciones ganaderas es mayor. Por ello, pidió que el Gobierno ponga en marcha medidas para paliar las dificultades que tienen los ganaderos para vender sus lechazos, cabritos o cochinillos, como es la intervención pública porque “lo que hoy no tiene mercado nos puede hacer falta mañana”.

UCCL advirtió de que los mercados de lechazos, cabritos y cochinillos “se están desplomando”, los intermediarios no los quieren “a ningún precio” porque tienen las cámaras llenas, y se augura que esta situación se verá acrecentada en los próximos días.

Asaja por su parte reclama a la Consejería que se potencie la salida del producto al único canal que ahora está abierto, el de la distribución, ampliando la oferta de lechazos y otros cortes de cordero interesantes para los consumidores. “Es justo en esta época cuando está más barato, y además siendo de nuestra tierra ofrece las máxima garantías de sabor y calidad”.

También apunta otras posibilidades, como que se amplíe en lo posible el consumo en comedores y otros servicios sociales y sanitarios, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, etc..

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