El Sindicato de Veterinarios de León alerta de que el uso indebido de mascarillas auto-filtrantes puede propagar el coronavirus

mascarilla autofiltrante coronavirus covid-19

El presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez, alertó hoy de que el uso indebido y generalizado de las mascarillas auto-filtrantes (FFP1, FFP2 y FFP3), de las que la mayoría cuenta con válvula de exhalación, supone “un grave riesgo” a su entender, dado que pueden actuar como difusor del coronavirus en caso de que las personas que la lleven estén contagiadas.

Así, por ejemplo, puede suceder en supermercados en los que, en jornadas como la de este sábado, se registró una notable afluencia de clientes, que en algunas zonas de los establecimientos acaban “totalmente revueltos y unos cerca de otros”. “Si alguno de los portadores de ese tipo de mascarilla tuviera algún patógeno en sus vías respiratorias, especialmente el coronavirus SARS-CoV-2, estaría esparciendo el Covid-19 por todo el supermercado”, remarca.

Añade que resulta curioso que la mayor parte de los sanitarios no dispongan de ese tipo de mascarillas y el resto de la población “las porten tan ufanos”. Mascarillas, añade, que en muchos casos dan la sensación que se llevan usando, sin renovarla, ni esterilizarla, desde el inicio del confinamiento. “No digo que tengan colonias de coronavirus, pero no cabe ninguna duda de que tienen familias, con primos y sobrinos, de toda clase de gérmenes, incluidos otros tipos de virus, hongos y bacterias. Muy higiénico todo ello”, lamenta.

Respecto a las restricciones de horarios que aplican muchos supermercados, considerad que es precisamente en estos días de alarma sanitaria cuando las grandes cadenas de alimentación deberían ampliar los horarios y los días de apertura para reducir la sensación de desabastecimiento entre la población, mantener unos aforos de seguridad que mermen las aglomeraciones y minimicen el riesgo de contagio entre sus clientes y, cómo no, para proteger la salud de sus propios trabajadores, dotándoles, eso sí, de los equipos de protección individual y de las medidas de carácter organizativo pertinentes.

Las autoridades sanitarias, recalca, deberían informar adecuadamente a la población sobre el uso de mascarillas, prohibir tajantemente a la población en general el uso de las auto-filtrantes con válvula de exhalación y reforzar los servicios de inspección para garantizar que los puntos de mayor contacto social en la actualidad (tiendas de alimentación de todo tipo) cumplan rigurosamente lo establecido en las normas de seguridad alimentaria.

Por último, pide que se aplique la Guia de buenas prácticas para los establecimienos del sector comercio editada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el de Industria, Comercio y Turismo. De lo contrario, advierte, “si no se siguen estas pautas, corremos el riesgo de dispersar cada vez más el coronavirus y retrasar letalmente la desescalada o desconfinamiento”.

Etiquetas
stats