Simone de Beauvoir conmemora 30 años de lucha contra la violencia de género
El próximo mes de noviembre darán comienzo los actos de conmemoración del 30º aniversario de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, organización feminista que nace, en 1987 de la A. F. L. Flora Tristán, con el fin de proporcionar apoyo integral a las mujeres supervivientes de la violencia de género y a sus hijas e hijos a cargo, contribuir al empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas, siendo otros de sus objetivos el trabajo en el campo de la concienciación y denuncia de las violencias machistas.
El protagonismo de la conmemoración de este 30º aniversario recaerá en las mujeres que participan en/de la Asociación, contribuyendo a su identidad y contenido. Diversidad de mujeres, con diferentes recorridos vitales y formas de relacionarse con la organización, que nos hacen ser quiénes somos. En los últimos años, muchas de estas mujeres han sido alumnas de los talleres de empoderamiento programados desde la Asociación, teniendo en común, parte de ellos, la expresión artística como vehículo para fortalecer capacidades y habilidades, sentir la pertenencia a un grupo dónde pueden ser ellas mismas, con su voz y forma de pensar, siendo respetadas y queridas por ello. Gracias a estas mujeres, a su compromiso, labor y generosidad, podemos presentarles el siguiente programa de actos:
El viernes 3 de noviembre, a las 19h, en la Fundación Sierra Pambley, tendrá lugar la inauguración de la exposición audiovisual Entrepuentes. Paisaje y creación. Voces polifónicas, que podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, en horario de 17:30h a 20:30h, de lunes a jueves, y de 11:00h a 13:30h, los viernes. Esta exposición recoge una muestra de trabajos de los talleres de fotografía y vídeo, impartidos por la artista leonesa Isabel Alonso y que han tenido como eje principal, el diálogo entre las propias alumnas y su entorno, contribuyendo a la construcción de un yo particular y reflexivo y un nosotras sororo y colectivo.
El miércoles 29 de noviembre se presentarán la publicación Con voz propia y la performance No es no. Con voz propia incluye creaciones literarias compuestas por mujeres que han participado en los talleres de escritura dirigidos por Jaime Torcida y Carmen Gutiérrez. Las escritoras se han dejado llevar hacia mundos imaginarios, recuerdos reales, olvidos del pasado y anhelos de futuro, haciéndose oír con fuerza y rotundidad, demostrando que tienen muchísimo que decir y que el mundo les debe escucharlas con atención.
El grupo de teatro de las oprimidas SiempreVivas, surgido de uno de los talleres de la Asociación, en el que las mujeres participantes decidieron organizarse como grupo estable, presentarán, junto a su directora, Mariana Jaramillo, No es no, performace denuncia de situaciones cotidianas en las que las mujeres somos objeto de violencia. Las actrices cuestionarán el mandato social patriarcal para romper con él, haciéndonos cómplices de su deconstrucción como seres humanas y de su toma de conciencia, reivindicando una sociedad más justa e igualitaria por la que todxs deberíamos luchar. Como colofón de los actos, nos encontramos ultimando algunos detalles de una conferencia sobre violencia de género de la que no podemos avanzar aún más información.
Esta programación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo.
Sobre la A. L. Simone de Beauvoir
Durante estos 30 años, más de 4.000 personas –mujeres, menores y familiares- han recibido apoyo desde los programas que gestiona la Asociación: un Centro de acogida para víctimas de violencia de género, que inicia su actividad en 1987 como alojamiento alternativo que ofrece apoyo integral a mujeres y sus menores a cargo, cuyo fin último es que los núcleos familiares recuperen una vida independiente y libre de violencia. Un Centro de día e intervención para mujeres que, desde 2001, proporciona información, orientación y asesoramiento a nivel legal, emocional, social y formativo-laboral a mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas (hombres). Se organizan también actividades grupales que contribuyen al empoderamiento personal y social de las mujeres. Y un Centro de día para menores que funciona, desde 2006, como espacio de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social, así como de prevención de situaciones de riesgo en los y las menores que acuden, quienes disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar, prevención de la violencia, promoción de la igualdad y la diversidad, respeto al medioambiente, entre otras.
En estas tres décadas, la A.L. Simone de Beauvoir ha participado en todas aquellas acciones y foros que tienen como misión la visibilización y denuncia de las violencias machistas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, en cualquier ámbito de la vida y en cualquier parte del mundo. Tras 30 años de lucha, aun poniendo en valor los avances logrados, creemos, a nuestro pesar, que la reivindicación por la igualdad de derechos y de oportunidades para toda la diversidad de mujeres existente sigue siendo necesariamente vital. Las realidades que nos relatan las mujeres con las que trabajamos y las desalentadoras estadísticas anuales sobre violencias contra las mujeres, nos obligan a seguir gritando “¡Esto tiene que acabar!”.