Silvia Cabero: “Para mí la moda es ilusión, es felicidad”

Marta Cuervo @martaileon

Una distinguida señorita aparece en el hall del hotel. Su toque retro y las refinadas líneas de su abrigo bicolor trasladan a quienes la observan al París de los años 60...

Silvia Cabero no cosía ni botones, pero su sueño giraba en torno al mundo del diseño, de la confección, y de la producción de sus propios modelos. “Siempre me ha interesado mucho la moda, y un día pensé, ¿por qué no confeccionar yo mis diseños? A veces vas a las tiendas y no encuentras lo que estás buscando, así que me lancé; en 2011 busqué un sitio en León donde enseñaran todo, diseño, patronaje y confección. Encontré la Escuela Liper, y éste es mi tercer año de formación”, explica la joven diseñadora.

Silvia nunca había cosido, y tras el éxito de sus primeros conjuntos, se declara la primera sorprendida. “Estoy contenta porque le pongo mucha ilusión y mucho trabajo. Me encanta, por eso sale todo bien”, apunta entusiasmada.

La joven alumna de Liper opina que en el mundo de la moda “todo se puede aprender, pero con actitud”. “Todo se puede aprender, pero el formarse nunca está de más, es muy importante. Tienes que tener tu propia personalidad, y que se vea, que salga de forma natural cosiendo”.

Silvia Cabero y el 'Op Art'

Silvia define su propio estilo “sencillo, sin estridencias, sin excesos”. “Me gusta darles un toque nostálgico a mis prendas, un viaje en el tiempo para que trasladen a otra época, pero al mismo tiempo son muy actuales. Son modelos cómodos, elegantes y femeninos, con un toque retro”, detalla la diseñadora.

Su primera colección está inspirada en el movimiento artístico 'Op Art'. “Tenía muy claro cómo quería la colección. El Op Art utiliza los elementos geométricos, que dan un efecto óptico a la obra, de movimiento. Me llamaba la atención esta corriente y, sumada a mi gusto por los años 60 y 70, nació esta colección. Me puse a mirar obras de artistas del movimiento y los estilismos de la época. Además, a los vestido añadí los complementos; quería llegar un paso más lejos”, confiesa la joven de Ponferrada.

Silvia tiene clara su meta: crear la prenda, y que exista concordancia entre ellas. “Todo va acorde con la idea que tengo en la cabeza, y con mi inspiración”.

Los materiales que Silvia ha usado para esta primera colección han sido tejidos rígidos, con cuerpo, “líneas rectas, formas geométricas, figuras muy marcadas”. En cuanto a la composición: “lonetas, brocados y algodones satinados, principalmente. También tejidos estampados, con colores básicos, el blanco y el negro”. Según explica la autora de la colección, el estampado de uno de los vestidos, fue el resultado de una colaboración con La Escuela de Arte.

Uno de los detalles de 'la magia de Silvia', es que los complementos que adornan sus modelos los busca en anticuarios, en tiendas de complementos antiguos. “Son vintage, de la época. Los guantes, los bolsos y los sombreritos no son recreaciones, tienen historias propias”.

Una base sólida

De momento, a Silvia le preocupa más la formación, el desarrollo de una base sólida, que los encargos que le puedan llegar y, para ello, el nivel de Liper en León es exclusivo. “Mi sueño va más allá, de que me contraten ahora. Quiero mis propios diseños, quiero sentar las bases para poder diseñar y confeccionar las cosas que me apetecen y poder venderlas; no encargos pequeños. Hago mis diseños, no trabajos concretos al detalle”.

En cuanto a la sensación de imaginar, plasmar y llevar una prenda propia, Silvia la describe como “maravillosa”. “Me proporciona muchísima felicidad. Para mí la moda es ilusión, es felicidad”.

Los modelos de Silvia Cabero desfilarán este jueves 31 de octubre en el Centro Comercial León Plaza, a partir de las 20.30 horas junto a los de Reina Canalla, Elena Peña, Natalia Cadenas, y una selección de jóvenes diseñadores alumnos de Liper, en un evento que también celebrará un concurso infantil de disfraces a las 18.30 y una performance de malabares con fuego.