Sigue el peligro de aludes en Picos de Europa

ICAL

La Agencia de Protección Civil advirtió ayer de la existencia de peligro limitado de aludes en los Picos de Europa, de acuerdo con el informe remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.

Tras las nevadas débiles del pasado fin de semana que acumularon entre cinco y diez centímetros de nieve reciente sobre la capa de nieve vieja preexistente, durante esta semana las precipitaciones han sido más bien escasas, si bien durante el jueves volvió a nevar débilmente por encima de unos 1.400 metros.

Pese a la lenta pero progresiva mengua, el manto nivoso sigue presentando continuidad por encima de unos 1.200 metros en la vertiente norte, teniendo que ascender a 1.300 o 1.400 metros en la sur. Los espesores son variables, muy importantes en canales y por encima de 2.000 metros en ambas vertientes. En algunos 'jous', se pueden encontrar todavía acumulaciones de varios metros.

El perfil del manto es sensiblemente húmedo en prácticamente todas las orientaciones, si bien en las umbrías de cotas más altas el proceso de humidificación ha sido mucho menos acusado, y es posible encontrar todavía algunas superficies heladas.

Las precipitaciones previstas para estos próximos días irán acumulando nuevos espesores de nieve reciente, en general poco significativos, aunque algo más importantes a partir del sábado por la tarde y el domingo. Ello podrá dar lugar a algunas purgas en laderas suficientemente inclinadas y canales, en general, de tamaño pequeño, aunque no es del todo descartable alguna salida de tamaño medio. En cotas altas, podrían formarse algunas placas de de viento en orientaciones oeste y sur, susceptibles de ruptura por sobrecargas débiles.

Por lo tanto, el nivel se mantendrá limitado mañana pero podría incrementarse durante la jornada del domingo, como consecuencia de las nevadas previstas.

Etiquetas
stats