Sigue el caos de urgencias hospitalarias

Hospital de León

ileon.com

La situación de los servicios de urgencias del Hospital de León y los centros de salud sobrepasa estos días el colapso habitual de las fechas navideñas y vacacionales. A las situaciones vividas en días pasados, de las que daba cuenta el Diario de León, se siguen sumando jornadas interminables en las urgencias del Hospital de León, como la que se vive este viernes 3 de enero, con un gravísimo retraso en la atención de urgencias cel centro sanitario.

El colapso en esta jornada se sigue debiendo a dos causas fundamentalmente, el aumento de las visitas a urgencias por gripes, catarros o infecciones respiratorias, y a la falta de personal bien por vacaciones o bien porque no hay sustituciones. La falta de personal en los servicios de atención primaria habría sido otra de las causas derivadas para que los servicios de urgencia del Hospital de León se hayan visto sobrepasados por la afluencia de pacientes. Ante las vacaciones de los médicos habituales y la escasez de personal de urgencias muchos pacientes habrían sido derivados al Hospital de León desde sus centros de salud y lugares como La Bañeza o Valencia de Don Juan provocando colas kilométricas para ser atendidos.

En la tarde de este viernes el retraso medio en la cola de triaje, evaluación de enfermería previa a que te vea un médico, es de una hora y media como mínimo. Luego el retraso se acumula para que sea un médico el que atienda al paciente. Hasta 7 oras han tardado algunos pacientes en ser atendidos por el médico de urgencias, absolutamente sobrepasados.

No obstante según han señalado diversas fuentes a ileon.com no hay problemas de camas en el hospital y la mayoría de las afecciones son de carácter leve aunque reconocen el importante retraso en atender a los pacientes. Algunos pacientes se habrían marchado del Hospital de León tras más de cuatro horas de espera sin ser atendidos finalmente. La mayoría de las personas en el servicio de urgencias son gente mayor con diversos cuadros respiratorios.

Trabajadores del Hospital de León han señalado a ileon.com que esta situación ya se había advertido a la Gerencia del centro médico al ser conocedores de la política de no sustituciones de médicos y enfemeros. Señalan a los recortes de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria como responsables de esta situación, que consideran no es peor por la profesionalidad del personal médico y de enfemería que trabaja en jornadas interminables e intensas. No ha sido posible conocer la versión de la Gerencia del Hospital de León ya que no hay nadie trabajando en la tarde de este viernes hasta el próximo martes, según han informado telefónicamente desde el centro.

Etiquetas
stats