El sexo sin protección entre hombres causa el 50% de nuevos diagnósticos de VIH

asturias24.es

Responden a las siglas HSH (hombres que practican sexo con hombres) y no tienen por qué ser específicamente homosexuales. Son, según el Ministerio de Sanidad, el colectivo en el que más aumenta la transmisión por VIH-SIDA. También en Asturias. Los datos facilitados por Sanidad, hechos públicos este mes de noviembre, revelan que la mitad de las nuevas transmisiones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana se producen en el Principado por contactos sexuales sin protección entre hombres.

La estadística, que será presentada de forma actualizada, el 1 de diciembre con ocasión de la conmemoración de Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA, indica que Asturias registró durante 2013 un total de 57 nuevos diagnósticos de VIH. La cifra puede ser algo mayor por cuestiones relacionadas con el retraso diagnóstico. Según estos datos, 28 de los 57 nuevos casos de VIH (un 49,1%) se registran entre hombres que mantienen sexo con hombres. La transmisión heterosexual, con 22 casos contabilizados, supone un 38,6%. Otras vías como el uso de drogas inyectadas o la transmisión madre hijo son ya muy residuales en la comunidad autónoma.

El número de nuevos diagnósticos por VIH, de acuerdo con los cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, ha descendido ligeramente en los últimos años en Asturias. El año con mayor número de transmisiones, según la serie histórica de la última década, fue 2008, con un total de 112 notificaciones. Los nuevos diagnósticos parecen experimentar una tendencia decreciente desde 2010. Más en concreto, 2012 cerró con 78 diagnósticos en Asturias y 2013 con 57, a expensas, eso sí del retraso en las notificaciones.

España

En el conjunto del país, se notificaron 3.278 nuevos diagnósticos de VIH, lo que, sin corregir el retraso diagnóstico, supone una tasa de 7 casos por cada 100.000 habitantes. La corrección eleva este índice hasta los 10,3 casos por cada 100.000 habitantes. La vía HSH sigue en España la misma tendencia que en Asturias y supone ya la mitad de las nuevas notificaciones. El 85% de los nuevos casos se produjeron en varones y la mediana de edad fue de 35 años.

El informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, firmado este mes de noviembre, establece varias conclusiones para la reflexión.

Así, las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en España son similares a las de otros países de Europa, aunque superiores a la media de la Unión Europea.

La vía sexual es la categoría de transmisión principal en las nuevas notificaciones.La transmisión entre hombres que practican sexo sin protección con hombres es mayoritaria y además crece año tras años.Las personas procedentes de otros países suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos, aunque su peso desciende desde 2010. En el último año, suponen un 32% del total de notificaciones.El diagnóstico tardío, uno de los principales problemas en la transmisión del virus, sigue sin disminuir. Casi el 50% de las personas diagnosticadas por primera vez en 2013 presentaba indicios de diagnóstico tardío, dicho de forma más sencilla, su sistema de defensas se encontraba ya sensiblemente deteriorado.Sanidad entiende, por lo tanto, que es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que mantenga sexo sin protección es vulnerable al VIH y debe realizarse las pruebas cuanto antes. Paradójicamente, el diagnóstico tardío es inferior en el colectivo de hombres que practican sexo sin protección con hombres. Asumen conductas de riesgo pero, eso sí, se realizan las pruebas, lo que permite detectar antes la transmisión del virus.

Abordaje

Cada vez son más las voces que se alzan para pedir un nuevo abordaje en la transmisión del VIH que vaya más allá del uso del preservativo. Ferran Pujol, director de Hispanosida, señalaba en una entrevista con ASTURIAS24 que, si no se invierte la tendencia, el 50% de los varones que mantienen sexo con varones será seropositivo en unos años.

El dato es tremendo, pero según Pujol, también hay motivos para la esperanza. El director de Hispanosida es partidario de compartir el machacón mensaje del preservativo con otros nuevos. “Hay que añadir nuevos abordajes como estrategias de cribaje de otras infecciones de transmisión sexual que cursan de forma asintomática, como la clamidia o la gonorrea”, dice.

“O la profilaxis posexposición, que todavía una parte del colectivo desconoce y que no se facilita con carácter general en todo el país. Y tampoco hay que desconsiderar el impacto de la estrategia preexposición que ha dado en ensayos clínicos excelentes resultados”, añade.

Pujol pone un ejemplo: “Igual que existen anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, podrá hacerse prevención en la infección por VIH en personas que no son capaces o que no usan preservativos. Es algo que ya se ha probado en Estados Unidos bajo prescripción médica pero en España genera controversia”.

Sida

Más allá de los diagnósticos de VIH, los nuevos casos de SIDA han experimentado una reducción muy notable en los últimos años. La generalización en el uso de medicamentos antirretrovirales es capaz de mantener a raya el virus y evitar el desarrollo de la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio de 2014, Asturias lleva contabilizados 1.481 casos de SIDA. La serie histórica revela que la enfermedad se cebó muy específicamente en el colectivo de usuarios de drogas inyectadas. 697 varones y 173 mujeres contrajeron la enfermedad por compartir jeringuillas.

En toda España, desde el comienzo de la pandemia, se han notificado 84.043 casos de SIDA. Tras alcanzar su punto más alto a mediados de los 90, el número de casos registrados ha experimentado un progresivo declive, que puede cifrarse en un 88% desde 1996, año previo a la generalización de la terapia antirretroviral.

Etiquetas
stats