Las setas, reinas del otoño

seta del año 2012 Gyrondon lividus

ileon.com

La Asociación Micológica Leonesa “San Jorge” presenta el programa de la XXXVIII Semana Micológica de León, que se inaugurará el próximo lunes, 5 de noviembre, a las 19:45h, en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial, en la Plaza de San Marcelo, 18 de la capital leonesa.

El programa de la Semana, que se prolongará hasta el 9 de noviembre, incluye un ciclo de conferencias sobre historia, gastronomía, micología práctica y científica; exposición de setas recolectadas; y salidas al campo para conocer in situ las setas y su recolección.

En el transcurso de la Semana se dará a conocer la seta del año: Gyrodon lividus, sus características, hábitat y distribución.

La Asociación Micológica “San Jorge” de León es decana de la Comunidad de Castilla y León y ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de León.

Seta del año 2012: Gyrondon lividus

Características macroscópicas:

Sombrero: De color ocre que torna a pardo por la presión o la manipulación, de tamaño entre los 3 y los 10 cm de diámetro, al principio convexo subgloboso, luego plano-convexo y finalmente levemente deprimido, con el borde involuto. Su superficie de aspecto afieltrado con fibrillas lanosas, al humedecerlo se vuelve viscoso. Cutícula espesa y separable.

Tubos: Largamente decurrentes y cortos (de 1 a 3 mm), al principio amarillo vivo, pardo-oliváceos con la edad y muy oscuros al secarse, con poros concolores diminutos al principio que con la edad se van ensanchando de forma rectangular y disposición radial. Viran fuertemente al azul con la menor presión.

Pie a menudo curvado muy variable en longitud entre 3 y 8 cm en los ejemplares observados, color entre pardo y ocre con fibras lanosas, lleno, centrado o un poco excéntrico, con la base de un color mas oscuro, vinoso en la vejez. Carne amarillenta consistente de joven y pronto esponjosa en el sombrero, al corte vira a un verde azulado lenta y débilmente. En el pie, más fibrosa, vira lentamente a tonos rosados, y en la base a pardo vinoso.

Hábitat: En el borde del rio Porma con vegetación abundante de Alnus glutinosa,- alisos- (micorriza exclusivamente con alisos), el 20 de julio del 2012. Muy abundante ,casi cespitoso.

Distribución: Especie dispersa pero rara, en Castilla y León solamente se ha encontrado una cita del micólogo Aurelio García Blanco en Palencia. Se considera una especie rara y a proteger.

Observaciones: En la literatura aparece como comestible, pero debido a que es poco habitual y seguramente las experiencias previas no serán muy abundantes no es aconsejable su consumo. Esporas 5–8 × 3.5–4.5 μm. Las mas pequeñas de todas las Boletaceas.

Etiquetas
stats