La sequía provocará una menor cantidad de polen en primavera

Calor polen plantas

Marta Cuervo

Estos últimos días León presume de una temperatura primaveral, pero no todo son ventajas en esta anticipada estación. Además de la sequía que está acechando a la provincia y los numerosos incendios que devoran sus campos, las altas temperaturas, que llegan a rondar los 20 grados, traen de cabeza a algunos ciudadanos que no entienden los atípicos síntomas que están sufriendo en pleno mes de marzo, principalmente tos seca.

“El tiempo siempre afecta a la polinización y, en concreto, el buen tiempo hace que se adelante”, explica la alergóloga Beatriz Camazón. Este proceso suele comenzar entre los meses de mayo y junio, pero si el clima sigue con las altas temperaturas de las últimas jornadas pronto aparecerá el polen. Un dato positivo: “La sequía que estamos padeciendo provocará que se produzca una menor cantidad de polen en primavera”, añade la doctora.

Pero sigamos con los inconvenientes, mucho más numerosos. “Que no haya llovido supone una mayor contaminación y empeora los síntomas de los alérgicos”, comenta Camazón, “principalmente los respiratorios”. Según expone la doctora especializada en alergias, el agua de la lluvia limpia el aire y lo convierte en más puro para nuestros pulmones.

Los consejos lanzados por la alergóloga son los “ya conocidos” por las personas alérgicas: “Durante la época de polinización las personas afectadas deberán pasar menos tiempo en la calle, principalmente en las zonas de las riberas de los ríos y en los parques”. Además, “no deben realizar demasiado ejercicio y usar lo menos posible las bicicletas y las motos”, recuerda Camazón, quien aconseja a los ciudadanos que a pesar de no ser alérgicos adviertan algún síntoma, que acudan a un médico especialista.

El doctor Caunedo, especialista en dermatología, es más positivo en cuanto a los problemas que el actual clima seco puede ocasionar. “Puede provocar una mayor sequedad en la piel, pero ninguna patología concreta ni distinta a las que se producen durante el resto del año”.

En definitiva, y no solo mirando por la seguridad de nuestra salud sino por la de nuestra provincia entera, solo podemos augurar que se cumpla y se adelante el popular dicho 'en abril, aguas mil'.

Etiquetas
stats