El Seprona investiga el abandono de un caballo al que su dueño tenía en “un estado deplorable”

Abandono del caballo en la finca Camino Palomares de Valladolid.

Agencia ICAL

El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid investiga a Z.C.B, vecino de Valladolid como presunto autor de un delito contra los animales por el abandono de un caballo, que se encontraba bajo su responsabilidad en condiciones en las que podía “peligrar su vida o integridad”, según informaron hoy fuentes del instituto armado. 

Los hechos sucedieron el pasado 11 de junio cuando la Policía Municipal de Valladolid recibió el aviso de la existencia de un caballo suelto en la zona del Camino Palomares (Valladolid), lo que obligó a desplazar varias patrullas para conseguir capturarlo. A la vista “del deplorable estado en el que se encontraba el animal”, optaron por dar aviso al Seprona de la Guardia Civil para poner fuera de peligro al animal, así como realizar averiguaciones necesarias para localizar a su dueño.

El Seprona inspeccionó el lugar en el que además del caballo se hallaron tres perros y se comprobó que todos los animales se encontraban en unos espacios en los que carecían “de cualquier medida higiénica” exigida por la normativa aplicable, siendo “las condiciones existentes deplorables por la acumulación de excrementos, residuos, peligrosos, y no peligrosos, así como basura”, además de no tener acceso a agua y comida. 

Asimismo, la Guardia Civil indicó que el caballo mostraba “síntomas evidentes de caquexia” (alteración profunda del organismo que aparece en la fase final de algunas enfermedades y que se caracteriza por desnutrición, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico), por lo que se iniciaron las gestiones correspondientes para tomar las medidas cautelares oportunas y asegurar la integridad de los cuatro animales localizados.

Tras contactar con los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Valladolid, se realizó una visita conjunta a las instalaciones en las que se encontraban los animales y se decidió “necesaria la retirada” de los mismos, su “acondicionamiento físico y tratamiento” debido a las “deficientes condiciones higiénico-sanitarias” en las que se mantenía a los cuatro animales, la “pobre condición corporal del equino” que hacía peligrar su vida, y la “carga parasitaria y ausencia de vacunación”.

Los animales fueron conducidos al Centro Municipal de Protección Animal para su custodia judicial, donde han sido identificados, vacunados y tratados de diferentes patologías.

Etiquetas
stats