“La Semana Santa de San Andrés es un tesoro intacto”

un momento del pregón.

ileon.com

Los actos de Semana Santa en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, organizados por la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura, arrancaron ayer de forma oficial con el tradicional pregón, que tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Andrés del Rabanedo, a cargo de Fernando Salguero García, abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en representación de la cofradía, la pregonera de la Semana Santa 2011 en San Andrés.

Al acto, además de cofrades y otros vecinos de San Andrés asistieron miembros de la corporación, entre ellos la alcaldesa, María Eugenia Gancedo. El acto finalizó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno.

En su intervención, Gancedo destacó que la Semana Santa de San Andrés es “emergente, sencilla pero con calidad, muy trabajada y muy sentida”, por lo que el Ayuntamiento de San Andrés apoya este tipo de celebraciones ya que forman parte de las creencias, tradiciones e identidad de los ciudadanos. También se refirió al cartel anunciador de los actos semanasanteros, en el que destaca el número once. Éste representa, por un lado, el año en curso y, por otro, el número de procesiones que se han venido representando en San Andrés.

Fernando Salguero centró su pregón en los valores de la Semana Santa y criticó que en algunas ciudades los actos de Semana Santa, las procesiones, se hayan convertido en un espectáculo en las que faltan la austeridad y la seriedad. Al respecto, se refirió a la Semana Santa de León, señalando que es más conocida por el 'Entierro de Genarín' que por lo que significa la Semana Santa en sí.

400 años de la cofradía

El abad de la cofradía del Dulce Nombre, cofradía que este año cumple 400 años, destacó la participación de San Andrés en la Semana Santa, no sólo en los actos locales, también la participación de la Policía Local en los últimos once años en la escolta de uno de los pasos de 'Dulce Nombre' el viernes santo. Asimismo, destacó la procesión de las Tres Caídas del programa de Semana Santa de San Andrés resaltando que la Semana Santa de San Andrés es un tesoro intacto“.

También se refirió a la figura del papón, cuyo significado en León es muy diferente al que le da la Real Academia de la Lengua (RAE). Mientras según ese último un papón es un fantasma, glotón o simplón, en León un papón es un hermano, cofrade o nazareno. “Papones sólo los hay en León y San Andrés”, apostilló. Finalmente, Fernando Salguero invitó a todos a participar en la Semana Santa de San Andrés y a vivirla con devoción.

Etiquetas
stats