La Semana Santa de Astorga ya es fiesta de interés turístico nacional

Efe

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de Astorga fiesta de interés turístico nacional, según ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, en una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad leonesa.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado en una nota de prensa de que la Semana Santa de Astorga recibe este título honorífico después de que en 1999 fuera declarada fiesta de interés turístico regional.

La nota precisa que la celebración tiene un origen común al resto de España y que se fundamenta, a finales del siglo XIV, en la iniciativa de las cofradías o antiguas agrupaciones de artesanos para recordar la pasión de Cristo.

Los primeros datos documentales de la festividad pertenecen al siglo XVI y se pueden observar en los libros conservados por las cofradías de la Santa Vera Cruz y Confalón, y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

También lo atestiguan algunas de las imágenes más emblemáticas que todavía salen en procesión, como la de “El Cristo yacente” y “El Cristo resucitado”, de Gregorio Español.

La Semana Santa de Astorga se ha celebrado de forma ininterrumpida desde el siglo XVI hasta la fecha, sin que episodios bélicos como la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil evitaran que los pasos recorrieran las calles de la ciudad asturicense.

La celebración corre a cargo de ocho cofradías, que se organizan a través de la Junta Profomento, y entre todas suman un total de 5.000 cofrades, lo que supone un tercio de la población de la localidad.

En total, los actos de pasión son protagonizados por quince procesiones, con más de cuarenta pasos.

Etiquetas
stats